La asociación Guelaya Ecologistas en Acción de Melilla continuará con la reforestación del río de Oro este sábado 13 de enero de una forma especial, puesto que será una plantación solidaria habitual de estas fechas y cuya recaudación irá destinada a alguna causa social, avanzan desde la entidad.
Con esta nueva plantación, la asociación ecologista sigue su plan de reforestación que ya han practicado en otros puntos de la ciudad. No es la primera vez que Guelaya actúa en esta zona, pues con motivo del Día de los Humedales, más de 80 voluntarios de todas las edades plantaron cerca de 300 plantas típicas del río como son tarais, lentiscos, acebuches, retamas, adelfas o hinojos.
Es por ello que tal y como señalaba Guelaya, ya se puede apreciar que la tierra desnuda ha ido dando paso a los colores verde y azul característicos de lavandas, arrares y acebuches gracias al trabajo de la asociación y los voluntarios.
La reforestación de la zona es fundamental para que vuelven a aparecer la fauna y la flora típica de la zona. La organización ha señalado en otras ocasiones que es fundamental gestionar el humedal del río de Oro con inteligencia y utilizarlo de forma sostenible para poder conservarlo y mantener la salud de este ecosistema, cuya importancia es crucial.
Guelaya comenzó a restaurar este ecosistema en el año 2019. Un humedal, dijeron, que estaba perdido y degradado. "Para que continúe es muy importante regar las plantas que se están poniendo y sustituir las que mueran para así poder revivir la rica biodiversidad y la vida que se encuentra en este ecosistema", advirtieron.
La importancia de la reforestación reside en que es una acción fundamental para que vuelvan a aparecer la fauna y la flora típica de la zona. Para ello resaltan la necesidad de dar a conocer este humedal mediante visitas guiadas, reforestaciones y artículos en los medios de comunicación.
Calendario
Guelaya empezó su calendario de reforestación el pasado sábado 2 de diciembre de 2023 y continuará los días 27 de enero, 17 de febrero y 2 de marzo, con el objetivo de reforestar el río de Oro y devolver la vida a este espacio natural de nuestra ciudad.
La entidad se vio obligada a retrasar la reforestación debido a que este año está siendo especialmente seco y esperan coincidir con el periodo de lluvias.
La actividad de diciembre contó también con la asistencia de jóvenes para introducirlos en el mundo de la naturaleza y concienciarlos sobre la importancia de cuidar el ecosistema en Melilla.