La asociación cree que urge más que rehabilitar el espacio del Parque Lobera.
La intención del Gobierno melillense de rehabilitar en profundidad el Parque Lobera no ha tardado en provocar la reacción de la asociación ecologista Guelaya, cuyo máximo representante, Manuel Soria, señaló en la jornada de ayer que hay “otras prioridades” antes de acometer la reforma de esta zona verde. De igual modo, conminó a la Ciudad Autónoma a no realizar un proyecto similar al del Parque Hernández, “donde predomina el hormigón en detrimento de la vegetación”.
Así, dirigente de la agrupación ecologista subrayó que, a día de hoy, lo más apremiante es ocuparse de los dos Lugares de Interés Comunitario (LIC) incluidos en el Plan Natura 2.000; el barranco del Nano y los cortados de Aguadú, acerca de los cuales aseguró que se debería poner en marcha un plan de gestión.
De este manera, precisó que la normativa europea obliga a definir un línea de actuación sobre estos sectores, en cuya redacción deberían participar, tanto las autoridades locales como agrupaciones especializadas en cuestiones de medio ambiente.
Mantenimiento
Al hilo, explicó que en estas zonas no es necesario acometer ningún tipo de actuación profunda, aunque sí establecer un plan de mantenimiento, en el que se incluya la retirada de residuos sólidos y la eliminación de especies vegetales invasoras en beneficio de las autóctonas, ya que los LICs de definen por el predominio de la flora y fauna local.
Ahondando en la cuestión, apuntó que este tipo de medidas no deben circunscribirse al LIC en sí, sino extenderse a su alrededores. Como ejemplo, recordó el mirador construido en los aledaños del espacio protegido de Aguadú, sobre el cual destacó que, pese a no estar dentro de la zona prohibida, sí perjudicaba al paisaje del lugar.
Además, conminó al Ejecutivo melillense a crear una normativa que permita el correcto mantenimiento de la zona, y en la cual se detallen aspectos como el paso del tráfico rodado o la realización de acampadas.
Modificación del Lobera
Centrándose de nuevo en las obras que se realizarán en el Parque Lobera, y aunque éstas aún no han sido detallas, reclamó que no se ejecute una iniciativa similar a la del Hernández, en el sentido de que ésta “presenta demasiadas estructuras de hormigón”.
Así, afirmó que el piso de esta zona verde “será similar al de una autopista”, algo que contradice la tendencia actual a la hora de acometer proyectos de ésta índole. “En casos como el Retiro de Madrid, se han creado estructuras urbanas, pero siempre respetando la cubierta de tierra del parque. La intención debe ser la de recrear la naturaleza en plena ciudad, no en crear espacios artificiales”, apuntilló.
Sin hormigón
Por tanto, la asociación ecologista rechazó un proyecto similar al del Parque Hernández. Además, Soria concluyó su intervención llamando a la Ciudad Autónoma a crear el plan de actuación para las zonas LICs en colaboración con Guelaya, aunque las relaciones entre la Consejería de Medio Ambiente y ésta agrupación no sean las mejores.
“La normativa europea lo exige así, debe existir una línea de protección en las zonas marcadas por la Red Natura 2.000, en la cual colaboren, tanto las instituciones políticas como las formaciones ciudadanas”, sentenció. Por el momento, el área de Medio Ambiente de la Ciudad no se ha pronunciado al respecto.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…