Categorías: Medio ambiente

Guelaya confía en que sus propuestas estén incluidas en el proyecto del Sendero Verde

Una de ellas fue que los pivotes en la pista de carros fueran de madera. Melilla ConBici asegura, en contra de lo dicho por Pérez Calabuig, que no ha participado en las reuniones con Medio Ambiente.

En el tenso cruce de declaraciones que han protagonizado esta semana el dirigente de Equo, Manuel Soria, y el consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, a causa del proyecto del Sendero Verde, se han visto implicados la asociación Guelaya–Ecologistas en Acción y Melilla ConBici. Desde ambas entidades dijeron ayer a El Faro sentirse sorprendidos por la polémica, pues, por una parte, Guelaya aún no ha recibido el proyecto definitivo del Sendero Verde y Melilla ConBici asegura no haber participado en la redacción o negociación de los detalles del proyecto más allá de la propuesta que hicieron a la Consejería de Medio Ambiente en diciembre de 2012.
Desde la organización ecologista, que sí se ha reunido con el titular de Medio Ambiente, confían en recibir el proyecto ya redactado. En este sentido, dijeron esperar que sus propuestas se hayan tenido en cuenta.
Sobre la polémica de los pivotes de hormigón para marcar el Sendero Verde en la pista de carros, en Guelaya afirman que ellos propusieron que fueran de madera, pero destacan que éste fue uno de los numerosos aspectos que se expusieron en las reuniones mantenidas con Pérez Calabuig. También la organización ecologista ofreció al consejero facilitarle los ejemplares arbóreos que necesitaran para el Sendero Verde, procedentes de su vivero.

Las propuestas de Melilla ConBici
Fuentes de la asociación Melilla ConBici expresaron su sorpresa ante la polémica suscitada esta semana en relación a este proyecto y el inesperado protagonismo que ha tenido la entidad, a raíz de que el consejero de Medio Ambiente afirmara el miércoles que Melilla ConBici había participado en las reuniones en las que se habló de los detalles del Sendero Verde, junto con Guelaya.
Al margen de la polémica, que le es ajena, lo que es cierto es que la entidad solicitó a Pérez Calabuig crear un Sendero Verde en Melilla en diciembre de 2012, pero desde entonces no han tratado este asunto. Sin embargo, Melilla ConBici sí ha estado en contacto con Guelaya para hablar sobre esta cuestión.
La asociación melillense no sale de su asombro porque, lo que se sabe hasta ahora del proyecto, se aleja mucho de lo que debe ser un sendero verde, teniendo en cuenta que en la península hay numerosos ejemplos de los que se puede tomar buena nota.
En Melilla ConBici temen que Medio Ambiente lleve a cabo la realización de una infraestructura que luego no vaya a ser utilizada, como el Centro de Interpretación en el Parque Forestal. Consideran que primero se debe poner en valor el sendero verde a través de campañas de concienciación y actividades que inviten e impliquen a los melillenses en el proyecto. “Debe crearse la demanda para evitar que ocurra como el Centro de Interpretación, que no tiene actividad, y recibió una inversión de 400.000 euros”, recordaron.

La ‘prohibición’ del Ejército
Para la entidad habría que empezar por prohibir tajantemente el acceso de vehículos en la pista de carros y frenar los vertidos de escombros y residuos en todas las zonas que recorrerá el sendero verdes, como en el arroyo Mezquita. “Frenar los vertidos y limpiar el sendero de los residuos existentes ya ayudaría a regenerar la zona notablemente”, destacaron desde Melilla ConBici.
Por último, fuentes de la asociación también dijeron sentirse sorprendidos por la supuesta negativa de Defensa de plantar árboles en la pista de carros, según dijo Pérez Calabuig. “Se escuda en el Ejército, cuando tienen la mejor política medioambiental desde hace años. Además, no es necesario que se planten árboles porque pueden ser arbustos”, afirmó Melilla ConBici, que coincidió con el dirigente de Equo en instar al consejero de Medio Ambiente a mostrar “en qué documento Defensa se niega o prohíbe plantar en la pista de carros”.

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