La Asociación ecologista Guelaya celebra este lunes el Día del Medio Ambiente y el Día de los Océanos con una exposición de fotos de las especies que pueblan los fondos marinos del entorno de Melilla.
La muestra, que acogerá la sala de exposiciones del Club Marítimo, se inaugura este lunes y podrá visitarse todas las tardes de 18:00 a 21:00 horas hasta el domingo 10 de junio.
Los autores de las imágenes que se exponen en el Club Marítimo desde hoy son Javier Díaz, Juan Pedro Góngora y Manuel Tapia, tres melillenses aficionados a la fotografía submarina y enamorados de la naturaleza de nuestros fondos marinos. Las fotografías han sido captadas en los fondos de Melilla, el cabo Tres Forcas y las islas Chafarinas.
Todas las especies representadas en las imágenes van acompañadas de un texto que explica las nociones básicas de su biología y su estatus de protección.
Financiada por el Ministerio para la Transición Ecológica, la exposición fotográfica con que Guelaya quiere celebrar el Día del Medio Ambiente se llama "Melilla, paraíso natural" y está enfocada en mostrar la diversidad marina de las aguas melillenses y la necesidad de proteger esa biodiversidad.
En declaraciones a El Faro, Manuel Tapia explicó que en esta semana concurren dos fechas muy importantes para el movimiento ecologista. Una es este lunes, que se celebra el Día del Medio Ambiente y la otra es este jueves, cuando se celebra el Día de los Océanos.
"En Guelaya hemos querido celebrar estas dos fechas y unirlas de alguna manera con una exposición de imágenes de especies marinas de los fondos y del entorno del mar que baña Melilla, el Cabo Tres Forcas y Chafarinas. No hay que olvidar que Melilla está bañada por el Mar de Alborán, que es el que mayor biodiversidad tiene de todo el Mediterráneo y a pesar de estar muy amenazado, por ser el que soporta mayor tráfico marítimo, además de todos los vertidos y la sobrepesca, esta exposición va en positivo. Queremos resaltar las especies tan valiosas que tenemos todavía y que muchas veces sólo las tenemos aquí, en este entorno, como es el coral anaranjado o la patella ferrugínea. Hemos querido resaltar el valor de esas especies para entender que todavía tenemos mucho que conservar y la mejor manera de conservar una especie es conocerla y conocer su belleza. Las especies de los fondos de Melilla son únicas a nivel mundial y eso es lo que queremos resaltar", dijo.
Tapia también explicó que su deseo es que esta exposición siga creciendo año tras año con la aportación de autores y autoras aficionados a la fotografía submarina y a la naturaleza.
"Esta afición a la fotografía submarina está creciendo año tras año y es una buena noticia. Es una afición, como todas las de observación de la naturaleza, muy acorde con la conservación y que está marcando tendencia en el turismo de naturaleza, muy comprometido con la sostenibilidad que, precisamente, lo que busca son los espacios mejor conservados con lo que conservar un territorio se convierte, a su vez, en un aliciente económico. Por eso muchos territorios están ya conservando la naturaleza precisamente por el interés económico que eso suscita en un turismo de naturaleza que mueve ingentes cantidades de dinero. El turismo de buceo, de snorkel está ahí, en esa línea. El crecimiento de la afición se debe también a que ha mejorado mucho la tecnología. Antes la fotografía submarina era para una élite que podía permitirse máquinas caras y además, complicadas de mantener. Hoy en día, una cámara acuática de calidad está al alcance de cualquiera. Luego también está creciendo esa curiosidad por las especies naturales. La fotografía de naturaleza demuestra el maravilloso mundo que queda por descubrir. Las especies naturales son los mejores modelos que se pueda uno imaginar. Precisamente por eso porque posan de manera muy natural", concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…