Afirma que la Consejería de Medio Ambiente no ha plantado 4.000 árboles que le donó.
La asociación ecologista Guelaya acusó ayer a la Consejería de Medio Ambiente de incumplir el acuerdo que firmaron el año pasado para plantar en las zonas verdes de la ciudad un total de 4.000 árboles del vivero de la entidad. Guelaya recalcó que desde el pasado otoño, en las sucesivas campañas que han realizado, consiguieron plantar 1.000 ejemplares de árboles y arbustos autóctonos, pero la Consejería de la Ciudad “no ha plantado ni uno de los 4.000 árboles que Guelaya le donó”.
“Del resto de acciones que incluía el acuerdo, como eliminar la flora invasora que se está adueñando de parte del cauce del Nano, tampoco se ha cumplido hasta ahora nada en absoluto”, lamentó la entidad.
“La desprotección del barranco del Nano es evidente. Faltan las ordenanzas o reglamentos, así como que se ejecuten las 17 acciones aprobadas hace un año para poner en valor el espacio”, afirmó la asociación ecologista local en su comunicado.
El río de Oro
La asociación melillense criticó la falta de mantenimiento y de acciones de protección del cauce del río de Oro de Melilla, al que considera que “sigue amenazado de muerte”. Lamentó que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) mantenga “la idea de que el cauce no merece la pena conservarlo” y éste se limpie de cuando en cuando.
Guelaya argumentó que es inútil cortar las plantas, pues éstas vuelven a salir. La vegetación y flora propia de la ribera del río ayuda a las aves a hacer sus nidos, de resguardo para las especies migratorias que vuelven cada invierno, “y la vida, en definitiva, se sigue abriendo camino a pesar de todo lo que se hace en su contra”, aseguró la entidad.
Además, reiteró que la idea de cubrir la desembocadura es “descabellada”, además del “daño que se le haría a los acuíferos al evitar su recarga, pues el agua iría directamente al mar en lugar de a nuestros pozos”.