Guelaya Ecologistas en Acción informó ayer de que, junto con la Sociedad Española de Ornitología (SEO), trabaja en la actualización de la lista de aves de Melilla. Indicó que esta base de datos está en revisión en toda España
Tras la publicación en el año 2012 de la última lista de aves presentes en territorio español, se está revisando y actualizando cinco años después con la novedad de que la avifauna española va a describirse para tres contextos biogeográficos específicos: península y Baleares, norte de África y Canarias. Melilla, enclavada en los territorios norteafricanos y aportará a la biodiversidad nacional, de forma coordinada con SEO-Ceuta, este conocimiento.
Guelaya indicó que algunas especies y subespecies norteafricanas que están presentes en Ceuta, en Melilla, o en las dos ciudades, en los peñones y en Chafarinas no están viven en otras áreas geográficas españolas, y por tanto, aportan biodiversidad nacional, algo que muy pocas ciudades pueden hacer en España.
La última lista de aves de Melilla, fruto del esfuerzo privado de los ornitólogos locales y de la Fundación Gaselec, fue publicada en 2013. Hace cinco años se citaron 203 especies de aves, de la cuales, más de una cuarta parte son invernantes. El porcentaje de aves migratorias que pasan por Melilla es incluso mayor que el de aves invernantes, el 32,9%.
Guelaya subrayó que el esfuerzo en la observación de estos animales ha permitido ir conociendo nuevas especies e incluso algunas exóticas. En este sentido, resaltó que existen dos especies de cotorras, la de Kramer y la de Argentina, que se observaron como aves accidentales hace algunos años, pero han acabado de instalarse en los parques y plazas públicas, reproduciéndose, y formando parte ya de la avifauna melillense.
La ONG también comentó que tiene especial importancia las aves reproductoras, que superan el 30% de las especies presentes a lo largo del año.
Además, apuntó que la progresiva urbanización del territorio de Melilla ha eliminado hábitats necesarios para algunas especies, por lo que las especies reproductoras han disminuido.
El II Atlas de aves nidificantes de España que se publicó en 2003 aportó para Melilla 65 especies de aves reproductoras. En cambio, en el III Atlas de aves nidificantes de España, pendiente de su terminación, solo tiene 57 especies nidificantes en Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…