Categorías: Medio ambiente

Guelaya aconseja comprar juguetes artesanales y que no sean sexistas

La asociación recomienda no someterse “a la dictadura publicitaria de la Navidad”. Durante todo el año, y especialmente en fechas señaladas como las fiestas navideñas, los ciudadanos se lanzan a las calles a comprar regalos, algo que, según la asociación Guelaya - Ecologistas en Acción, se hace “atendiendo a los mensajes lanzados por unas campañas publicitarias que comienzan con más de un mes de antelación”.
En opinión de dicha agrupación , este “consumismo sin sentido” promueve un modelo insostenible desde el punto de vista ambiental y social. “Si el modelo de consumo de los países del norte se extendiera por todo el mundo serían necesarios tres planetas, con sus materias primas, fuentes energéticas y demás, para atender la demanda. Sólo un 12% de la gente que vive en Norteamérica y Europa occidental es responsable del 60% de ese consumo, mientras que los que viven en el sudeste asiático o en el África subsahariana representan sólo un 3,2%”, argumentaron desde la asociación.
Por eso, desde Guelaya - Ecologistas en Acción proponen una serie de alternativas para celebrar estas fiestas de un modo más sostenible, sin olvidar que el mensaje principal que la asociación quiere poner de manifiesto es que es imprescindible una reducción en el consumo si se quiere poner freno al deterioro ambiental y social.
“El comienzo del año anuncia una nueva fecha emblemática para estas fiestas entrañables, los Reyes Magos. Por eso, todavía no hemos terminado de consumir, especialmente en juguetes”, subrayaron desde esta organización. “El bombardeo publicitario  no olvida a los más pequeños de la casa y crea para ellos un montón de anuncios. Muchos padres y madres, sometidos a la presión de sus hijos, acaban por convencerse de que para demostrar lo mucho que les quieren les tienen que comprar más regalos y terminan sometiéndose a la dictadura de la publicidad olvidando alternativas de consumo más justas social y ambientalmente”, agregaron.
Así pues, sugieren alternativas como buscar juguetes de artesanía local, no comprar productos embalados, asegurarse de que no son sexistas ni bélicos, buscar aquellos que estimulen la creatividad, no comprar juguetes que usen pilas y garantizar que sean adecuados a cada tipo de edad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace