Categorías: Sociedad

Guelaya acerca posturas con Medio Ambiente sobre el proyecto de Horcas Coloradas

Esta institución asegura que la protección de la ‘patella ferruginea’ depende de la Ciudad.

 

La ONG Guelaya-Ecologistas en Acción de Melilla destacó ayer que está acercando posturas con la Consejería de Medio Ambiente sobre el futuro del proyecto de rehabilitación de la playa de Horcas Coloradas. Esta entidad aseguró que la mejor opción para esta zona tanto para su uso público como para la recuperación de la biodiversidad marina es hacer un dragado de 0,5 metros del fondo marino y realizar una escollera que puedan rebasar las olas.
Esta ONG afirmó que en la nueva entrevista que tuvieron con el consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, se determinó que estas dos medidas son las mejores alternativas de las presentadas en el documento ambiental para este proyecto.

La protección de las lapas
En cuanto a las propuestas para proteger a la ‘patella ferruginea’ en esta zona, Guelaya-Ecologistas en Acción aseveró que son “aceptables” las modificaciones que se han realizado sobre el proyecto inicial. Estas lapas están situadas en dos islotes rocosos. Aunque esta entidad resaltó que aún se está estudiando la ubicación exacta de la escollera y la forma de construirla desde tierra, con el objetivo de causar el menor daño posible.
No obstante, Guelaya-Ecologistas en Acción indicó que no existe un estudio científico contrastado para asegurar la colonización de las lapas en la nueva escollera, así como para establecer el origen de las larvas, que podrían proceder tanto del espaldón del muelle como de la punta de Rostrogordo.

Ampliación del Puerto
Otro de los temas que analizó esta institución con el consejero de Medio Ambiente es la obra de ampliación del Puerto de Melilla. “Le hemos trasmitido nuestra discrepancia sobre el modo en que se está actuando con respecto a la ‘patella ferruginea”, aseguró.
Guelaya-Ecologistas en Acción destacó que las alegaciones que se han presentado a este proyecto tienen como objeto minorizar los impactos de las obras. Resaltó que la Consejería de Medio Ambiente de Ceuta, que también pertenece al Partido Popular, alegó al proyecto de ampliación del puerto de esta ciudad la existencia de especies en peligro de extinción para que se tuvieran en cuenta en la evaluación ambiental de la construcción.
“La conservación de la ‘patella ferruginea’ en Melilla es responsabilidad de la Consejería y no del Puerto de Melilla, que debe colaborar con la Ciudad y no al revés”, aseveró esta ONG.
Guelaya-Ecologistas en Acción solicitó a Pérez Calabuig la “urgente” redacción de la ‘Estrategia local de conservación’ de la lapa porque son muchas las actuaciones que se están realizando en la ciudad que tienen que ver con la protección de esta especie. Entre ellas, se apuntó la acciones que forman parte del Plan de Ordenación de Recursos Naturales y de Gestión.
Esta entidad aseguró que en unas semanas presentarán en la Consejería una serie de propuestas específicas para la conservación de esta lapa que tienen que ver con el proyecto de ampliación del Puerto de Melilla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace