Noticias

Guardias civiles claman contra la regulación del aspecto físico que les quieren imponer

Las asociaciones profesionales representativas del Instituto armado con presencia en el Consejo de la Guardia Civil, Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) y Unión de Guardias Civiles (UniónGC), han remitido un escrito a la Dirección General de la Guardia Civil donde informan del “rechazo absoluto al proyecto de Orden General que pretende regular el aspecto físico de los miembros del cuerpo”.

Desde la Guardia Civil consideran que esta acción es más de “cánones estéticos más propios de principios del siglo XX que de nuestros tiempos”

En el borrador de la nueva normativa apuntaba que los agentes deberían de llevar un corte clásico de pelo, uñas cortas, nada de pierceings ni tatuajes a la vista, nada de fumar en público, así como mantener conversaciones telefónicas ajenas al servicio.

“El cabello estará siempre aseado y peinado. El color deberá ser natural. Se prohíbe de forma expresa los trasquilones, cortes irregulares, rapados o parciales. El corte de pelo en los hombres será el clásico. Las patillas serán horizontales y simétricas sin que bajen por el pabellón de la oreja.

En caso de las mujeres el peinado adecuado será el que permita la colocación de la prenda y tendrá que ir con la cara despejada. Además se regula también la altura del flequillo, el color de las mechas y el tipo de pasadores o gomas que se pueden emplear.

Las uñas no pueden sobrepasar el borde del dedo en el caso de los hombres, y en el caso de las mujeres se le permite que sobresalgan tres milímetros del borde con un color natural.

La discreción será la nota consonante a la hora de llevar gafas, mochilas, pendientes y relojes.

Por ejemplo estará prohibido que los agentes se coloquen las gafas de sol en el bolsillo de su camisa

En el caso de que los agentes incumplieran estas normas podrían ser sancionados, apuntaba Interior en el borrador.

Las asociaciones firmantes también consideran que, en términos jurídicos, con dicho borrador “se está entrando a regular derechos y libertades fundamentales, como la libertad de expresión, la protección de datos de carácter personal o el principio de igualdad”.

Por último, desde las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, “se oponen” al proyecto normativo que la Dirección General de la Guardia Civil presenta y piden a la Administración que “la retire tal y como está redactada”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace