Las vallas de Melilla y Ceuta se vigilarán con drones y, aunque este anuncio no es una novedad, ahora sí será una realidad: se usarán para prevenir situaciones de peligro grave tanto para migrantes como para agentes.
La Dirección General de la Guardia Civil ha adjudicado por emergencia un contrato para adquirir cuatro vehículos aéreos no tripulados para las fronteras de las dos ciudades por una inversión de 199.872 euros.
Además, en el acta de resolución de la adjudicación del contrato se describe que el objetivo es intervenir antes de que se produzcan asaltos a la valla y por lo tanto, “prevenir o mitigar estas situaciones de peligro grave para las personas”.
En concreto, se describe que el Servicio Aéreo de la Dirección General de la Guardia Civil necesita contratar cuatro drones para “mejorar la eficiencia en el servicio que se presta en cada uno de los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla por parte de las unidades de la Guardia Civil implicadas en la vigilancia y la protección fronteriza”.
Asimismo, en este documento se describe que “los asaltos a los vallados de los perímetros de Ceuta y Melilla se tornan cada vez más violentos con el consiguiente grave peligro que ello conlleva tanto para el personal que presta la protección y seguridad, como para los propios inmigrantes que intentan acceder al territorio español”.
Por ello, se destaca también en este documento que “se pretende utilizar estos medios técnicos para reforzar la vigilancia de los perímetros fronterizos y adaptar de una forma más agilizada la respuesta ante los intentos de asalta al vallado de los mismos, adelantando así la intervención correspondiente con el fin de prevenir o mitigar estas situaciones de peligro grave para las personas”.
Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla se indicó a El Faro que fue a propuesta de esta Comandancia la adquisición de los drones y que se ha atendido desde la Dirección General de la Guardia Civil este aumento de los recursos materiales.
De hecho, el coronel Antonio Sierras, responsable de la Comandancia de la Benemérita en la ciudad, anunció en la celebración de la Patrona la Virgen del Pilar, que se iba a vigilar la valla con drones y con nuevas cámaras de larga distancia.
Y mucho antes, en el 2013, el PSOE ya planteó el uso de drones en las vallas de Melilla y Ceuta para vigilar esta zona.
En relación con el contrato, publicado en la Plataforma de Contratación del Estado, se indica que el plazo de ejecución de la empresa es de 30 días. Se formalizó el mismo el pasado el día 10 y se publicó el 13 de este mes. Solo se contó con la oferta de la adjudicataria, que es Stock RC FPV Aeromodelismo SL. Se trata de un negocio de una localidad de Madrid que comercio al por mayor de equipos electrónicos y de telecomunicaciones y sus componentes.
La tramitación se llevó a cabo a través de una contratación de emergencia. Y precisamente la justificación de esto es la urgencia para la vigilancia y seguridad de las fronteras de Melilla y Ceuta.
Por otro lado, El Faro de Ceuta informa en su edición de este martes que cada ciudad autónoma recibirá dos drones, según fuentes consultadas. En el caso de la ciudad caballa, las aeronaves serán utilizadas por la Comandancia y los GRS destinados en ella. Asimismo, se describe que casi cuesta cada dron unos 50.000 euros.
En cuanto a la empresa, se recoge que es la única autorizada por el fabricante chino DJI.
La directora general del Instituto Armado, María Gámez, anunció hace un año que uno de los objetivos que se había marcado en materia de material móvil, armamento y equipamiento policial para la Guardia Civil pasaba por dotar a cada comandancia con al menos un dron.
El Gobierno adelantó el pasado verano que prevé comprar 25 para la Benemérita este año, otros tantos en 2023 e idéntica cantidad en 2024.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…