La Guardia Civil ha rescatado a tres inmigrantes subsaharianos que estaban escondidos “en situación límite” en los dobles fondos habilitados en un todoterreno, uno en el hueco de la rueda de repuesto y dos en la parte trasera.
El conductor del vehículo, un melillense de 39 años, fue detenido como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y, tras pasar el jueves a disposición judicial, fue ingresado en prisión provisional.
En una nota de prensa, la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla informó ayer de que los hechos ocurrieron en la frontera de Beni-Enzar en la madrugada del pasado miércoles, cuando los agentes sospecharon de un todoterreno con matrícula española que en esos momentos accedía a la ciudad autónoma procedente de Marruecos.
Al inicio del reconocimiento, los agentes detectaron un detalle “de interés policial” que no se correspondía con la estructura del vehículo, por lo que lo sometieron a la máquina detectora del ritmo cardíaco, que dio resultado positivo.
Posteriormente, localizaron un doble fondo en los bajos, en el lugar donde debía ir la rueda de repuesto, en cuyo interior iba una persona completamente contorsionada que fue auxiliada a salir al encontrarse en muy mal estado, ya que apenas podía respirar ni tan siquiera ponerse en pie. Tuvo que recibir primeros auxilios y se requirió con urgencia la presencia de los servicios médicos.
Al continuar con el reconocimiento del vehículo, la Guardia Civil localizó un segundo doble fondo, también en los bajos de la parte trasera, que había sido modificada, donde iban otras dos personas que fueron igualmente auxiliadas y presentaban también un “mal pronóstico”.
Fuera de peligro
Las tres personas fueron atendidas por los servicios médicos en el lugar y tras su evaluación, se decidió trasladarlas al Hospital Comarcal, donde se logró su estabilización. Su estado de salud en el momento que la Guardia Civil emitió la nota de prensa es “bueno y fuera de todo peligro”.
Los inmigrantes rescatados son tres varones subsaharianos, dos de los cuales dicen proceder de Guinea Conakry y uno de Costa de Marfil, con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años.
Según la nota de prensa, los inmigrantes declararon ante la Guardia Civil que “temieron por su vida” mientras se encontraban en el interior de los dobles fondos.
El detenido es un varón, de nacionalidad española, natural y vecino de Melilla, de 39 años, que en la tarde del jueves ingresó en prisión provisional como supuesto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.