Sucesos y Seguridad

La Guardia Civil interviene 2.200 pastillas en Correos y detiene a su destinatario

La Guardia Civil, en su faceta de resguardo fiscal del Estado y bajo la dependencia funcional de los Servicios de Aduanas, ha localizado en la Oficina Postal de Correos de nuestra ciudad un paquete declarado como productos capilares, cuyo contenido real eran medicamentos psicotrópicos en 2.198 pastillas. En el momento de la personación del destinatario del paquete para su recogida, y al comunicarle el funcionario de correos que atendía que se encontraba a disposición de la Aduana y custodiado por la Guardia Civil éste abandonó el lugar a la carrera.

Ante la sospecha de que el contenido del paquete contuviera alguna sustancia prohibida o peligrosa, se activó el protocolo de actuación y se dispuso su apertura con las medidas oportunas de seguridad comprobando que su contenido eran medicamentos.

Pastillas psicotrópicas

Tras su recuento y fiscalización, resultaron ser diez cajas, con 98 ‘blísteres’ de un medicamento cuyo principio activo es el clonazepam, y otros 15 botes con un contenido de 728 pastillas de otro medicamento cuyo principio activo es el alprazolam.

El recuento final de de 2.198 pastillas, cuyo principio activo principal es la ‘benzodiazepina’, perteneciente al grupo de sustancias con actividad ansiolítica, hipnótica, miorrelajante y antiepiléptica y cuya dispensación requiere prescripción facultativa, además de un serio control en toda su cadena de custodia.

El informe elaborado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, de las muestras remitidas por los agentes investigadores, ha concluido que el hecho en cuestión constituye un serio atentado contra la salud publica, al poderse desviar su consumo sin las garantías sanitarias que lo regulan.

A disposición judicial

La línea de investigación concluyó con la certeza de que la identidad de la persona que facturó el paquete desde Málaga utilizó una identidad falsa y la localización y puesta a disposición judicial de la persona que acudió a la Oficina de Correos a recogerlo, un ciudadano de nacionalidad española, natural y vecino de Melilla, que finalmente reconoció ser el destinatario de la mercancía y su adquisición. Ya ha pasado a disposición judicial como supuesto autor de un delito contra la salud pública. Los medicamentos han quedado intervenidos a disposición de la Autoridad Judicial que entiende del caso.

Sin prescripción facultativa

El mal uso de este tipo de medicamentos, cuyo principio es la ‘benzodiazepina’, se puede asociar a conductas adictivas, con efectos secundarios graves para la salud del consumidor, teniendo efectos adversos que afectan principalmente al sistema nervioso, y de entre las reacciones adversas más características son la somnolencia, confusión y ataxia.

Los medicamentos aprehendidos en esta actuación tienen entre sus ingredientes sustancias farmacológicamente activas, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2 a., del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2015 de 24 de julio.

Únicamente deben suministrarse con prescripción facultativa y además, al tratarse de principios psicotrópicos su prescripción y dispensación precisa de un especial control en evitación de riesgos para la salud.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace