Este martes por la tarde, una patrulla de la Guardia Civil ha intervenido a un cazador furtivo de fringílidos, aves cantoras, mientras colocaba las trampas para estas en un terreno rústico junto al callejón de la Marina, en Melilla.
Durante varios minutos, los dos guardias civiles estuvieron haciendo fotos de todas las trampas que había montadas: redes de suelo, palos con adhesivos, etc. Incluso ha usado reclamo vivo, es decir, tenía dos jilgueros enjaulados para que sus cantos atrayesen a más pájaros de su especie.
También tomaron los datos de dicho cazador y se llevaron uno de los tres pájaros que tenía el cazador, ya que esta ave tenía el número de la anilla borrada; los otros dos ejemplares tenía la anilla en buen estado. Tras hacer las gestiones necesarias, la patrulla de la Guardia Civil se fue para poner la denuncia en la Comandancia.
En España, las sanciones por el silvestrismo, la caza de aves por su canto, supera los 1.000 euros e incluso en comunidades autónomas como Cataluña, las sanciones pueden ir hasta los 9.001 euros. En 2016, Bruselas abrió un expediente a España por permitir el silvestrismo que apresaba decenas de miles pájaros de siete especies a pesar de estar protegidas, por lo se tuvo que dejar de dar autorizaciones.
Sin embargo, la práctica ilegal continúa. Francisco Pérez, coordinador del grupo local SEO Birdlife, ha señalado que llevaban más de un mes detrás de las personas que cazan en dicha zona en línea contra el silvestrismo. Recalca que la captura de fringílidos está prohibida desde 2018 después de que España tuviese que estar pagando durante años sanciones a la Unión Europea, donde hay países hace décadas que prohibieron esta actividad.
Explica que esta es una caza "silenciosa, que parece que no está", pero que el daño que se puede hacer en un solo día "es terrible", pues se pueden llegar a capturar entre 15 y 30 aves. Pérez cree que es "egoísta y vergonzoso" que como especie y sociedad, los humanos asumiésemos que "podemos hacer desaparecer una especie porque sí". Recalca que las aves son un eslabón más de la cadena y que al romperla tiene una repercusión negativa.
Pone de ejemplo que hay pájaros que son insectívoros y otros que son granívoras ayudando a esparcir las semillas de las plantas. "Eliminarlas o quitarlas de en medio provocaría la proliferación de insectos y de todos los invertebrados de los que se alimentan estas aves", posiblemente la retracción de muchos de los bosques y árboles endémicos que no tendría dispersión de semillas y también afectaría a otros animales que se alimentan de semillas".
Pérez insiste en que las aves, como cualquier animal, tiene un espacio en el ecosistema necesario. "Si eliminamos las aves, eso afecta a todo el ecosistema como si fuera una ficha de dominó y no olvidemos que nosotros somos parte de ello". "Si no queremos tener una inmensa cantidad de moscas o mosquitos, si queremos seguir disfrutando de según que plantas y qué árboles y si queremos poder mirarnos al espejo como sociedad y no como unos abusones que destrozan o secuestran a otras especies, debemos empezar a ver de forma delictiva actos como el silvestrismo".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…