La Guardia Civil ha logrado identificar los restos humanos de un varón melillense, de mediana edad, que desapareció a finales del año 2000, cuyo cuerpo fue localizado un año después en alta mar, frente a las costas de Málaga, sin que se obtuviera resultado positivo en los análisis e informes de ADN realizados entonces.
En una nota de prensa, la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla ha informado de que la identificación de aquellos restos humanos ha sido posible ahora, 19 años después, gracias a los avances en la criminalística, la innovación en los equipos y el hecho de que el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil cuente con nuevos identificadores de ADN humano.
Asimismo, la Comandancia ha destacado el “esfuerzo y perseverancia” de las personas que trabajan en el Departamento de Biología, lo que ha permitido llegar a “la conclusión indubitada” de que esos restos humanos hallados en el mar se corresponden con la persona desaparecida en Melilla hace 19 años.
Todo ello, “tras serios y rigurosos informes de cotejos” de las muestras de ADN que se tomaron en el año 2000 a los hijos de la persona desaparecida en Melilla tras presentar la denuncia en la entonces Comisaría de la Policía Nacional de la ciudad autónoma, hoy Jefatura Superior, y la Comandancia de la Guardia Civil.
Según el instituto armado, las muestras de ADN de los hijos son un “elemento esencial” para este tipo de investigación, ya que aportan perfiles genéticos únicos, que se introducen en las bases de datos de los Servicios de Criminalística de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, para su posible cotejo futuro.
Un año después de la denuncia presentada por los familiares del desaparecido, un pesquero localizó restos humanos en alta mar, frente a las costas de Málaga, lo que dio lugar a la instrucción de diligencias por la Guardia Civil, y la realización de análisis e informes de ADN.
Aquellos análisis se compararon con los marcadores indubitados que tenían en aquellos momentos en el Programa de Identificación Genética ‘Fénix’ (SECRIM-Departamento de Biología de la Universidad de Granada), y también, desde el punto de vista antropológico el Departamento de Identificación del SECRIM. Sin embargo, el estudio genético y de los huesos encontrados dieron un resultado negativo en ambos casos, por lo que “pasaron a engrosar el archivo de cadáveres sin identificar”.
Sin embargo, la Guardia Civil siguió con la investigación porque, según ha indicado, “la desaparición de una persona constituye una preocupación social de primer orden y hace que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad dediquen todos sus esfuerzos y perseverancia para hallar a la persona desaparecida o, como es el caso, concretar con el rigor científico qué fue de ella”.
Además, “la atención a la familia constituye uno de los pilares esenciales dentro del Protocolo ante la desaparición de personas”. Dada la longevidad de este caso, en el que han instruido diligencias varios juzgados y organismos, fue necesario llevar a cabo una unificación de todo lo ocurrido por parte de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Melilla.
La Guardia Civil ha admitido que, ante un drama como este, es una “tarea difícil” abordar a los familiares para comunicarles el resultado obtenido casi veinte años después del suceso, “pero el conocimiento cierto de saber qué fue de su ser querido es un deber de justicia y de servicio a la sociedad a la que sirve este Cuerpo”. Según el instituto armado, los familiares han mostrado a la Guardia Civil su agradecimiento por la labor realizada, así como “pesar y descanso ante tantas preguntas generadas que les ha condicionado sus vidas” después de la “incertidumbre del paradero de su ser querido” en estas casi dos décadas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…