La visita del Defensor del Pueblo a la Comandancia de la Guardia Civil arroja una recomendación y es contar con una presencia constante de agentes en la zona de custodia de personas a las que se les priva de libertad de forma temporal por una detención.
Éste es uno de los datos facilitados en el ‘Informe anual 2019’ del Mecanismo Nacional de Prevención’, aunque se publicó en las últimas semanas de 2020, que desarrolla el Defensor del Pueblo. Las visitas se realizan en relación a la supervisión de lugares de privación de libertad en España, de acuerdo con el Protocolo facultativo a la convención de las Naciones Unidas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. En aquel año se realizaron visitas a 15 comunidades, entre ellas, Melilla.
Las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla cumplen con todos los requisitos que exige esta institución. En este sentido, cumple suficientemente con el acceso o conducción directa a los calabozos, con el armero cargado interior de las celdas, con las bolsas y el taquillero para las pertenencias, mantas limpias, sistemas sonoros de llamada, sistemas de ventilación, climatización, separación de menores de adultos en las celdas, información al detenido sobre hábeas corpus, conservación de grabaciones y monitor de vigilancia en la zona de control de calabozos, entre otras.
Estas instalaciones de la Benemérita no tienen ninguna puntuación en la que la petición haya sido atendida de forma parcial o incompleta. Pero sí que tiene elementos que no han cumplido con las medidas indicadas.
En la Comandancia de la Guardia Civil de la ciudad se debe contar con una presencia constante de agentes en la zona de custodia; se debe hacer una videovigilancia suficiente; deben informar a los detenidos de los elementos esenciales de la detención; mejorar el cumplimiento del libro de registro, del registro de cadena de custodia; y mejorar el agua y la alimentación.
El informe detalla que la disminución paulatina de personal de los últimos años, provoca que no siempre haya agentes en la zona de custodia cuando hay detenidos. El criterio de esta institución es que es imprescindible la presencia permanente de agentes en la zona de calabozos cuando hay detenidos para garantizar una rápida intervención ante situaciones de emergencia, especialmente cuando no se disponga de cobertura de videovigilancia, como ejemplo, pueden indicarse la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla o el Puesto de la Guardia Civil de Candas (Asturias).
Otro dato de este informe es que el 5% de las denegaciones de entrada en puestos fronterizos se hacen en Melilla y Ceuta, en los puestos fronterizos de Beni Enzar y El Tarajal. Es en los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat donde se concentran el 95% de ellas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…