Desde el 15 de junio hasta este 22 de agosto se han registrado 1.260 intrusiones en el Puerto de Melilla. Así lo informó el capitán jefe de la Compañía Fiscal de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, capitán Miguel Ángel Caballero Pérez, quien indicó que pese al número, las incidencias registradas durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) han sido pocas.
“Desde que se inició la OPE el 15 de junio hemos sacado del recinto, de la zona restringida, que es nuestra competencia, hemos sacado 1.260 intrusos, que se ha multiplicado por la incidencia y rotaciones de barcos y buques, y claro, aprovechan para intentar pasar a la península como polizones”, explicó .
La Compañía Fiscal tiene competencia fiscal en los recintos fronterizos, en el aeropuerto y en el Puerto, en este último su área de responsabilidad es la zona restringida.
Además de las funciones que realiza la Guardia Civil durante la OPE, las intrusiones multiplican su trabajo de seguridad. No obstante y según el capitán, las 1.260 intrusiones que han registrado en lo que va del operativo, es una cifra inferior a la que tenían hace unos años.
El capitán jefe de la Compañía Fiscal de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla resaltó la normalidad y las pocas incidencias ocurridas durante la OPE, donde se ha producido algún delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros en el Puerto y han intervenido 105 kilos de hachís.
Dentro de dispositivo anti-intrusión, independientemente de la Guardia Civil Fiscal y Seguridad del Puerto, también interviene diariamente el equipo del GEAS, de actividades subacuáticas, que continuamente evita que nadadores lleguen a la zona restringida.
La Guardia Civil es uno de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que trabajan dentro del dispositivo de la OPE. Tiene funciones tanto en los puntos fronterizos como dentro del Puerto y en el aeropuerto.
El capitán jefe de la Compañía Fiscal de la Guardia Civil informó que hasta hace poco tiempo hubo un dispositivo especial en zona pública del Puerto para evitar el acceso de intrusos a la zona restringida, reduciendo hasta en un 80% la entrada a esta área.
“No se podía tener de forma permanente porque eso supone un desgaste importante y en esas fechas en que estuvo el dispositivo presente se redujeron hasta en un 80% las intrusiones a la zona pública y restringida del puerto”, dijo.
Los accesos se producen, según el capitán jefe de la Compañía Fiscal de la Comandancia, a través del perímetro del puerto o dentro de vehículos, en su mayoría pesados. “Son las formas de intrusión, a través de la escollera, del espaldón, del propio vallado del recinto, se está intentando hacer mejoras y se está reduciendo el número”, así como a nado.
La experiencia les ha permitido saber por dónde intentan ingresar a la zona restringida estas personas.
Las vacaciones de una gran parte de los agentes de la Guardia Civil en agosto, provoca que desde que inicio de la OPE y por tres meses, haya en Melilla refuerzos para completar la plantilla.
Para la OPE normalmente la Guardia Civil recibe refuerzos desde la península, por ser una época en la que hay mucho trabajo. “Tenemos un tercio del personal en vacaciones, con lo cual nuestro esfuerzo debe ser mayor todavía”, dijo el capitán jefe de la Compañía Fiscal de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, Miguel Ángel Caballero.
Aunque no es el número de funcionarios que desearían tener, “con eso nos apañamos e intentamos que la OPE salga bien como cada año”. A los funcionarios que llegan desde la península, por los tres meses del dispositivo, los reciben con los “brazos abiertos”, pues vienen a reforzar el trabajo en la frontera.
El capitán jefe destacó que trabajan al 150% para que la OPE salga adelante. Con ello garantizan la fiscalización y la seguridad en la frontera.
El personal de refuerzo llega a la ciudad para cubrir a quienes se han ido de vacaciones durante esta época, sin embargo, el capitán jefe de la Compañía Fiscal de la Guardia Civil indica que necesitaría “por lo menos cuatro veces más” funcionarios para cubrir de manera óptima este dispositivo.
El balance que hacen desde la Guardia Civil en lo que va de la operación es “positivo”.
La Guardia Civil trabaja de manera coordinada con todos los cuerpos y fuerzas de seguridad tanto en la frontera como el Puerto durante la OPE. Las reuniones para preparar el dispositivo inician en febrero.
“Desde febrero de este año empezamos a anticiparnos al dispositivo y a intentar recabar apoyos suficientes y afrontar, lo que sabemos ya con la experiencia qué va a pasar”, comentó.
Delegación de Gobierno informó esta semana de que se había producido un incremento de 46.504 personas y 16.567 vehículos este año con respecto al 2018. El esfuerzo de los agentes es continúo, trabajando con barcos que llegan y salen de madrugada.
Aunque la fecha oficial de que culmine la OPE es el 15 de septiembre, el capitán explicó que el dispositivo de seguridad se prolonga por unos días más.
El capitán explicó que existen grandes diferencias en la actuación de la Guardia Civil entre la fase Salida y la de Retorno. En la primera etapa recibían barcos con cientos de personas que provenían de distintos lugares de España y Europa para cruzar la frontera hasta Marruecos.
“En esa fase nuestro dispositivo es prácticamente fiscal, porque seguridad ya lo han hecho en origen”, dijo y señaló que en la fase Retorno, que inicia a mediados de julio, “es cuando nos vemos desbordados y a tope porque son miles de vehículos los que embarcan a diario, sobre todo, desde primeros de este mes”, puntualizó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…