Desde las 9:30 horas de este jueves 12 de mayo, la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla será sede de los actos con motivo de la celebración del 178 Aniversario de la Fundación del Cuerpo.
El programa oficial de la velada incluye la recepción de autoridades, la imposición de condecoraciones, el reconocimiento a los guardias civiles que han pasado a la situación de reserva o retiro y una alocución del Coronel Jefe de la Comandancia.
La nota de prensa añade que también se rendirá homenaje a los que dieron su vida por España y finalmente se entonará el himno de la Guardia Civil.
Ayer, la Comandancia de la Guardia Civil de la Ciudad Autónoma recibió la visita de los 16 alumnos del Máster de “Seguridad, Liderazgo y Diplomacia” que imparten la Fundación de Estudios Estratégicos e Internacionales (FESEI) y la Universidad CEU Abat Oliba de Barcelona.
El propósito de tales visitas -que debido a la pandemia no habían podido realizarse en los dos últimos años- radica en abordar desde el prisma universitario todo lo relativo al control y evolución de los flujos migratorios en Melilla, y el trabajo de la Guardia Civil en la protección y vigilancia de las fronteras y su control.
En tal sentido, a finales de abril se supo que la Guardia Civil aumentará la seguridad en la zona fronteriza entre Melilla y Marruecos con un nuevo sistema de vigilancia valorado en 2,5 millones de euros, y que también gestiona la compra de chalecos antidisturbios y cascos para proteger al personal que trabajará en la contención del paso de inmigrantes.
Dicho sistema deberá estar en funcionamiento dentro de cinco meses y cubrirá escenarios aéreos y marítimos con el objetivo de expandir y perfeccionar el control sobre los espacios limítrofes entre ambos territorios.
Según trascendió, se prevé la instalación de varias estaciones fijas de vigilancia en distintos lugares de Melilla (en el punto antes denominado Golf 1, en el cuartel de la Legión, en la zona nombrada Bravo 4 y en la torre del V Centenario), así como otros elementos y equipos que servirán de sostén a las mismas.
Felicidades!