Durante la madrugada del jueves al viernes hubo hasta tres acercamientos al perímetro l La actuación de Marruecos fue vital para que ningún subsahariano llegara a tocar la frontera.
La presión migratoria sobre la ciudad autónoma no cesa. La desesperación de los subsaharianos por entrar en Melilla saltando la valla se hizo sentir de nuevo a lo largo de la pasada madrugada, en la que se registraron acercamientos al perímetro durante prácticamente toda la noche, según informó la Delegación del Gobierno a El Faro. Los diversos grupos de inmigrantes que intentaron llegar a la valla ni siquiera lograron aproximarse, siendo dispersados por las Fuerzas Auxiliares de Marruecos.
Las alarmas sonaron a las 2:00 horas, aproximadamente, cuando desde el lado español de la frontera se divisó a unos cien subsaharianos bajando por las laderas del monte Gurugú en dirección a la valla. Rápidamente se activó el dispositivo de seguridad, tanto en Melilla como en territorio marroquí, para evitar que los inmigrantes entraran de forma ilegal.
Los agentes del país vecino lograron hacerse cargo de la situación, evitando que ningún subsahariano lograra tan siquiera acercarse a la valla que separa ambos países. En el aire, el helicóptero de la Guardia Civil recorría incansable el perímetro y hacía incursiones en el reino alauí en busca de más bolsas de inmigrantes.
Repelido el primer grupo, la calma volvió al vallado durante unos minutos. No obstante, sobre las 3:45 horas, se volvió a dar la voz de alarma, pues había otras cien personas dirigiéndose a la frontera desde el Gurugú, en concreto hacia el tramo que discurre próximo a Villa Pilar, finca aledaña al aeropuerto de Melilla.
Por segunda vez durante la noche, fueron los efectivos de las Fuerzas Auxiliares de Marruecos los que se ocuparon de interceptar a los subsaharianos, que se replegaron sin lograr acercarse a la valla. Mientras tanto, en el lado español se mantuvo el despliegue de seguridad por si algún inmigrante lograba alcanzar el perímetro.
Una hora después, sobre las 4:40, una nueva bolsa de inmigrantes probaba suerte, en esta ocasión a través del tramo de valla cercano al puesto de Farhana. Este tercer grupo fue el más numeroso de toda la noche, pues estaba compuesto por unas 400 personas, según los datos facilitados por Delegación. Tal y como ocurrió en los otros dos intentos, los agentes de Marruecos controlaron la situación sin que los subsaharianos consiguieran acercarse al perímetro.
La Delegación del Gobierno señaló que en el país vecino había un “fuerte dispositivo” de efectivos de las Fuerzas Auxiliares, gracias al cual ningún inmigrante llegó a tocar la valla pese a que lo intentaron hasta en tres ocasiones a lo largo de la noche. Desde esta institución remarcaron que no se puede hablar de intento de entrada, sino de avistamientos, habida cuenta de que los inmigrantes no llegaron hasta el perímetro.
Una semana tensa
La zona fronteriza lleva registrando intentos de entrada durante toda la semana. El más numeroso tuvo lugar en la madrugada del martes al miércoles, cuando un millar de subsaharianos protagonizó un acercamiento al vallado por el tramo próximo a Villa Pilar, zona en la que ayer se produjo un avistamiento de cien inmigrantes. Gracias a la malla antitrepa y a las Fuerzas Auxiliares de Marruecos, ningún subsahariano consiguió entrar en Melilla. De hecho, únicamente dos de los mil subsaharianos lograron tocar la valla.
Asimismo, el martes entre 150 y 200 subsaharianos protagonizaron otro intento de entrada por el vallado, aunque fueron contenidos por las autoridades marroquíes y ninguno de ellos consiguió su objetivo de entrar en la ciudad.
Desde la asociación humanitaria Pro Derechos de la Infancia (Prodein), señalaron en la jornada de ayer que actualmente hay un número indeterminado de subsaharianos en el Gurugú. El máximo dirigente de esta ONG, José Palazón Osma, informó a El Faro de que desde la semana pasada las Fuerzas Auxiliares de Marruecos han llevado a cabo numerosas incursiones para interceptar a los inmigrantes que aguardan en el monte una oportunidad de saltar la valla. Asimismo, indicó que desconocía a qué ciudad de Marruecos se habían llevado a los detenidos en estas redadas. “En el fondo da igual, porque tardan sólo un par de días en volver al Gurugú”, apuntó Palazón.
Por otro lado, descartó que los subsaharianos estén preparando un salto masivo aprovechando el fin del Ramadán y el inicio del Aid El Fitr. “Siempre se habla de que con esta fiesta musulmana hay más relajación en Marruecos, pero yo no lo creo. Es más probable que haya un repunte a finales de verano, no antes”, concluyó Palazón.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…