Noticias

Un grupo de patrones de embarcaciones organizan una quedada en Aguadú

Numerosos propietarios de embarcaciones recreativas de Melilla han puesto el grito en el cielo después de que las autoridades marroquíes hayan empezado a pedirles un permiso para navegar en sus aguas.

Hay quienes dicen que solo piden la documentación en zona marroquí y luego están los que aseguran que han tenido incidentes en aguas melillenses.

Por su lado, Delegación del Gobierno negó que las patrulleras marroquíes estuviesen acosando a las embarcaciones de Melilla.

Dada la indignación, un grupo de patrones de embarcaciones está organizando una quedada en Aguadú con el fin de reivindicar su derecho a estar en aguas melillenses.

Uno de ellos, que ha preferido mantener su identidad en el anonimato, ha subrayado que en principio serán 70 barcos los que acudirán a Aguadú. “A ver cómo actúa la Gendarmería marroquí, si realmente viene a solicitar documentación o nos van a echar”.

Cree que si Marruecos quiere controlar el tráfico de inmigrantes, se debería investigar quiénes colaboran en ello y no entorpecer la salida de embarcaciones al mar.

Explica que la ley del país vecino dice que una embarcación de recreo extranjera tiene que acudir a un puerto deportivo marroquí para hacer la entrada legalmente al país sellando el pasaporte y dando de alta el transporte en el que se mueve.

Esto incluye hacer un papel de aduana para una admisión temporal que se queda registrada a nivel nacional con el fin de saber los vehículos que están autorizados.

Señala que durante mucho tiempo, e incluso en pandemia, embarcaciones melillenses han estado descendiendo a playas marroquíes, navegando en aguas marroquíes e incluso asegura que hay quienes han abusado de ello.

Sin embargo, matiza que eso no les da derecho a seguir haciéndolo aunque lo hayan permitido anteriormente, ya sea por falta de medios u otro motivo.

Una cuestión totalmente distinta, recalca, es que haya intromisión en aguas de Melilla, tal y como aseguran parte de los dueños de embarcaciones.

Este patrón de barco lanza la pregunta de qué pensaría la gente en Melilla si se viese a marroquíes entrar con sus barcos al puerto e insiste en que entiende que se pongan límites en la playa, pero no en aguas españolas. Añade que “hemos abusado más de lo normal”, asegurando que ha visto melillenses coger sardinas en la cala Tramontana.

En el puerto

En el puerto Noray, un propietario de barco explica que se ha quedado cerca de Melilla y le ha pasado una patrulla marroquí cerca, pero que no le han dicho nada.

Otro se queja de que para qué quieren una embarcación si no pueden salir a las zonas cercanas, aunque sean de Marruecos. También están los que han venido desde la costa andaluza y no han tenido problemas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace