Noticias

Grison: “Cuando empecé con el beatbox, no había plataformas que te enseñaran”

Este fin de semana, uno de los mayores talentos en el beatbox, y el que le pone ritmo al programa del canal Cero de Movistar, La Resistencia, llega hoy a Melilla para actuar en su show Robotrón junto al músico e intérprete Tuli. Los melillenses podrán disfrutar de este espectáculo de mímica y beatbox en la zona infantil del Centro Comercial Murias Parque Melilla a las 18:00 y mañana a las 12:30 horas.

–¿Cómo comenzaste en el mundo del beatbox?

–Empecé a hacer beatbox sobre el 2005 o 2006, porque me disloqué un hombro esquiando y yo siempre he sido guitarrista, por lo que no podía tocar, así que empecer a hacer esto de los ruidos con la boca que ya me molaba.

–¿Hubo algún referente para que te interesara?

–No realmente, aunque vi un anuncio en que salía uno de los primeros en hacer esto. Salió en la MTV y me quedé impresionado. Cuando empecé, internet estaba emergiendo. No había youtubers, ni ninguna plataforma que te enseñara. Era un método muy autodidacta. Pensaba que era el único en España que lo hacía, pero en el primer campeonato fue por 2009, aunque no me acuerdo muy bien. y empecé a conocer más gente que hacía esto y empecé a hacer amistades.

–De hecho, fuiste campeón del mundo en 2013...

–Sí, pero con el loop station, una modalidad que se hace beatbox y se graba con esta máquina para reproducir y se hacen varias pistas y así se hacen canciones.

–¿Qué consejos le darías a los jóvenes que quieren empezar en esta disciplina?

–Hay que echarle horas, ser muy constante en ello e intentar hacer algo tuyo y crearte un estilo propio. A base de ver mucha gente, practica y a la hora de subir a una escenario mostrar tu identidad.

–¿También es un talento, valga la redundancia, que viene de base o podría hacerlo cualquiera con mucha práctica?

–Yo creo que puede hacerlo, es algo que se basa en el entrenamiento. Sí es cierto que hay que tener facultades rítmicas, de oído y de afinación, pero como cualquier tipo de disciplina musical. Por ejemplo, si quieres tocar la guitarra, tienes que tener un mínimo de ritmo.

–En cuanto a tu espectáculo con Tuli, Robotrón, ¿lleváis bastante tiempo con este show?

–Sí, llevamos unos tres años, pero con Tuli llevo 10 o 12 años haciendo cosas. En este show, dedicado a niños, mostramos las facultades de la voz humana y Tuli, que es un mimo fenomenal, representa los sonidos de la vida cotidiana que yo voy haciendo mientras tanto. Enseñamos a los chavales a hacer beatbox y les mostramos que la imaginación es fundamental a la hora de inventar cosas. Hay que ser creativo, y así lo demostramos nosotros en el show, sin ningún objeto, todo es representación, con mímica y voz. Por otra parte, con el loop station, les enseñamos el funcionamiento de las nuevas tecnologías en la música.

–Ya has venido más veces a Melilla... ¿Te gusta visitar la ciudad?

–Sí, esta es la tercera vez, me voy a empadronar. Me han pagado con un buen catering y poco más (risas). Me gusta estar allí porque veo a mi amigo Carlos. En realidad vengo por él, nos pegamos una buena juerga y de paso actúo. Además, es carnaval y voy a aprovechar el buen tiempo y la playa.

–Igualmente, tienes un público millenial en Melilla, aunque el show Robotrón vaya dedicado a los más pequeños...

–Sí, las dos veces que he bajado he visto una buena afluencia de público que ve el programa en el que estoy o que me seguía de antes. Estoy encantado,porque es un punto más que haya gente que ya sepa lo que haces.

–Volviendo al beatbox, ¿eres de improvisar o tienes que preparar algo con mucha antelación?

–Depende del caso. Si estás en una competición hay que llevarlo todo muy planteado, pero si es un show que vas a hacer algo con el público, sí me gusta improvisar bastante. Como el beatbox es una disciplina que está viva, no es como un DJ que tiene la música regrabada o un grupo con una canción preparada, me gusta mucho hacer canciones con ellos. Creo que las colaboraciones es muy importante para que la gente entienda mi show.

–¿Y en la Resistencia, donde estás arrasando, tienes momentos de improvisación? En referencia a los comentarios que sueltas junto a Castella.

–Está todo guionizado, hay un equipo de diez personas detrás para las bromas que hago (risas).

–¿Y cómo llevas el éxito del programa y del tuyo propio?

–Muy bien. Esperamos que haya una renovación, que la habrá porque funciona muy bien. En cuanto al tema del éxito y la fama, tampoco me estoy enterando mucho porque yo vivo en un pueblo. Voy para el trabajo y vuelvo a casa. La gente no me para mucho aunque el programa esté teniendo éxito. Estamos muy contentos porque nos gusta lo que hacemos y al público también.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace