La caída de una pared debido a los movimientos sísmicos cierran los accesos a Melilla La Vieja por la plaza de la Avanzadilla. Así ha informado este lunes la consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, que indica que se está trabajando desde el Gobierno local para dar una solución a este tema. Y es que la Fundación Melilla Monumental apunta que la entrada al túnel y las columnas que hay a la salida del túnel “tienen unas grietas muy importantes” y es necesaria una intervención.
En concreto, Fernández Treviño indicó que la Fundación Melilla Monumental valora que “es peligrosa la entrada” por esta zona de Melilla La Vieja.
Por ello, remarcó que es necesario realizar primero una intervención para luego permitir el paso. Es más, indicó que estas grietas importantes estarían a la entrada y en las columnas de la salida del túnel que hay entre la plaza de la Avanzadilla y la de Armas y comentó que hace ya varias semanas que se produjo esa caída de la pared.
La consejera de Cultura aseguró además que ha estado haciendo de intermediaria entre la Consejería de Infraestructuras, la Fundación Melilla Monumental y el propietario del pub que hay en la plaza de Armas durante estos días. Y es que este empresario ha mostrado sus quejas porque no se pueda acceder a su local al estar cerrados los dos accesos a esta zona de Melilla La Vieja.
De hecho, el consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian, envió ya la semana pasada al director general de Arquitectura para valorar los daños que hay y también para saber si es seguro o no que la gente pueda pasar.
“La última comunicación que tenemos es del viernes y que todavía no se puede dar luz verde a ese paso y habría que hacer algunas actuaciones de refuerzo de las columnas”, aseveró la titular de Cultura. En este sentido comentó que serían algunas más las intervenciones porque sobre la pared que se cayó sí que se actuó, pero se necesitan hacer más intervenciones por los daños que hay.
Al respecto, Treviño subrayó que Infraestructuras está valorando esos daños que hay en la zona y dice que se actuará lo antes posible.
Fernández Treviño aseveró que el acceso por el Foso del Hornabeque a esta plaza de Armas no se puede hacer porque se está construyendo el Belén y se trata de obra, aunque sea una obra de pequeñas dimensiones.
En este sentido, aclaró que se está construyendo una mini ciudad con edificios y figuras, además de muchos materiales que tienen su valor.
La consejera de Cultura también afirmó que, aunque se ponga vigilancia, que ya la hay, no se puede permitir el paso y serían muchas las personas que pasarían por ahí.
Y en cuanto a la otra entrada, la que da acceso por la plaza de la Avanzadilla a la que se llega por la puerta de la Marina, dijo que no se puede utilizar aún, pero aseveró que el objetivo del Gobierno local es que el propietario de este pub de la plaza de Armas tenga el menor perjuicio posible.
Fernández Treviño insistió en que han sido causas sobrevenidas las que han influido en este asunto y que Cultura ha estado interviniendo para dar una solución lo antes posible.
La consejera espera que durante esta semana y la próxima se arregle. Insistió en que Infraestructuras está realizando todas gestiones necesarias para hacer unas obras de urgencia y poder abrir este acceso a Melilla La Vieja.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…