Categorías: Medio ambiente

Greenpeace, en contra de obras como el nuevo Paseo de Horcas

También se opone abiertamente al proyecto de ampliación del puerto. La asociación ecologista Greenpeace denunció ayer que en la última década el 81 por ciento del suelo de Ceuta y el 53,3 por ciento del suelo de Melilla se ha transformado en superficie urbana, destacando la importancia de esta destrucción del litoral.
Los datos han sido anunciados por Greenpeace al presentar la décima edición de su informe "Destrucción a Toda Costa", donde se analizan y recopilan los datos sobre la situación del litoral español durante la última década y se propone una hoja de ruta para proteger la poca costa que queda en buen estado.
En su comunicado, Greenpeace denuncia también el acoso a los escasos espacios vírgenes que quedan y exige su protección así como que en el caso concreto de Ceuta y Melilla resalta el alto grado de urbanización de su suelo durante los últimos años.
Si en el primer informe de la organización en 2001 se definía el futuro del litoral español como "negro", diez años después los datos analizados confirman esta percepción, según la nota, ya que Ceuta presenta "un paisaje completamente desfigurado y en Melilla la ausencia de una gestión sostenible de sus residuos y vertidos tiene consecuencias directas en su litoral".
Las sucesivas ampliaciones del puerto de Ceuta han ido arrasando con los hábitats marinos contribuyendo al destrozo paisajístico de la ciudad mientras que la Autoridad Portuaria de Melilla promueve desde hace años la ampliación de su superficie actual en 500.000 metros cuadrados, según los ecologistas.
La organización también ha afirmado que los 76.000 habitantes de Ceuta vierten todavía sus aguas al mar sin tratamiento alguno y hasta este año no se pondrá en marcha la depuradora que dará servicio a una parte de la ciudad.
En Melilla, el vertedero del Morillo ha provocado la desaparición de su cala y la contaminación grave del medio circundante.
Greenpeace señala tres asignaturas pendientes en la gestión del litoral de Ceuta y Melilla, destacando que la ampliación del puerto de Ceuta supone un previsible impacto en el medio marino.
El proyecto de la Autoridad Portuaria de Melilla pretende ganar 51 hectáreas de terreno al mar y su presupuesto es de 300 millones de euros y de llevarse a cabo "el impacto ambiental sería incalculable", según Greenpace.
También dice que es "imprescindible que Melilla abandone su modelo de gestión de residuos basado en la incineración y aplique modelos de gestión más sostenibles con su territorio".

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace