El teniente Agustín Gras Baeza aseguró que “si bien la distinción se ha personificado, constituye un reconocimiento al trabajo, esfuerzo y sacrificio de todos y cada uno de los militares españoles”.
Dos de los momentos más emotivos de la entrega de las Medallas de Oro de Melilla que tuvo lugar ayer en el Salón Dorado los protagonizaron el soldado Ibrahim Maanan Ismael y el teniente Agustín Gras Baeza cuando subieron al estrado para recoger la máxima distinción que ofrece la ciudad. Todo el público se levantó para aplaudir a estos dos hombres valientes que en junio sufrieron un atentado mientras realizaban una misión en Afganistán. Aún presentan heridas de aquel ataque, pero durante todo el acto mostraron su fortaleza y entereza y dieron una lección de patriotismo a los presentes al asegurar que “desean fervientemente” continuar sirviendo a las Fuerzas Armadas Españolas , pues “ha sido, es y será nuestra vocación y nuestro afán”.
Tras recibir este caluroso aplauso, el teniente Agustín Gras Baeza ofreció un pequeño discurso en su nombre y en el de su compañero. En esta intervención, Gras Baeza agradecieron al pueblo de Melilla “las constantes y afectuosas muestras de apoyo y cariño que hemos recibido y seguimos recibiendo nuestros familiares y nosotros, así por honrarnos con tal alta distinción”.
Un recuerdo
De esta forma, aseguró que les faltarían horas en el día para dar las gracias a cada una de las personas que durante este tiempo les han expresado su apoyo y solidaridad.
Gras Baeza destacó que, mientras estaba en el hospital recuperándose de sus heridas tras el ataque sufrido en Afganistán, recibió la visita de Irene Villa, víctima de un atentado de ETA, quien le comentó que de todos los reconocimientos que le habían dado, tenía un especial recuerdo del que le dedicó el pueblo de Melilla al entregarle la Medalla de Oro de la ciudad.
De esta forma, el teniente apuntó que si hay alguna característica que defina a esta ciudad que le vio nacer es la generosidad y solidaridad de sus gentes.
También quiso recordar en este discurso al conjunto de las Fuerzas Armadas y confesó, que aunque la distinción se hubiera personalizado en Maanan Ismael y en él, “constituye un reconocimiento al trabajo, esfuerzo y sacrificio de todos y cada uno de los militares españoles”.
Por otro lado, Gras Baeza aseguró que él y su compañero se han sentido en todo momento arropados y queridos por sus mandos. Así, dedicó un agradecimiento especial al coronel jefe del Regimiento Soria 9, el más antiguo de Europa, y a su jefe de batallón y compañero el teniente Santana, quien sufrió también heridas en Afganistán, pues ambos habían realizado un largo viaje para estar ayer en este acto.
Por último, este joven militar ofreció unas palabras especiales a su familia y a la del soldado Maanan Ismael. “A nuestras familias les damos las gracias y les pedimos perdón. Gracias por su constante desvelo y atenciones, y perdón por la certeza de que nuestras heridas les han causado más dolor a ellos que a nosotros”, apuntó.
Para finalizar este discurso, Gras Baeza dio un afectuoso ‘gracias’ al personal del hospital militar Gómez Ulla, “por su competencia, profesionalidad y humanidad, ya que han sido los artífices de nuest
Especial recuerdo para sus compañeros
El teniente Agustín Gras Baeza destacó a varios compañeros en su discurso, como los recientemente fallecidos Manuel Argudín y Niyireth y al cabo Cristo Cabello, fallecido en 2009 y gran amigo del soldado Ibrahim Maanan Ismael.
También tuvo un recuerdo especial para su compañera, la cabo Jennifer García, quien sufrió la amputación de su pierna derecha durante el atentado que sufrieron estos soldados españones en Afganistán, e hizo extensivo el reconocimiento de esta distinción de Melilla a todos los militares españoles “que han derramado su sangre en operaciones en el exterior.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…