Categorías: Cultura y Tradiciones

Grandes y pequeños participan en las actividades del Día de la Diabetes

Por la mañana tuvo lugar una marcha por el Paseo Marítimo, mientras que por la tarde los más jóvenes realizaron en una serie de juegos en el Parque Forestal. Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que tiene lugar hoy, el Ingesa de Melilla llevó a cabo ayer por la mañana la clásica marcha por el Paseo Marítimo de la ciudad autónoma. Al evento fueron invitadas todas las personas diabéticas de Melilla, según señaló la Dirección de dicho organismo en nota de prensa.
Las “decenas de melillenses” con diabetes que acudieron ayer a este acto, cuyo punto de partida fue el Centro de Salud de la Zona Centro, vinieron ya desayunadas. Antes de iniciar la marcha se les realizó un test de glucemia capilar para comprobar que sus valores de azúcar eran los adecuados para caminar. Al término del recorrido se les volvió a realizar la prueba para comprobar el beneficio obtenido con el ejercicio.
Las enfermeras de los equipos de Atención Primaria acompañaron a los caminantes durante todo el trayecto. También se contó con la colaboración de la Asociación de Diabéticos de Melilla (Adimel).
La actividad tuvo este año como lema ‘Ayudando a conocer y convivir con la diabetes’. Se incluye dentro del Programa de Educación a Personas con Diabetes que regladamente lleva Atención Primaria desde las consultas de enfermería en la ciudad autónoma.
Desde el Ingesa recalcaron que las enfermeras realizan su trabajo diario en la búsqueda de  la mejora educativa en este campo,  así como la divulgación de buenas prácticas entre sus compañeras para garantizar una asistencia de calidad.
De manera paralela, ayer por la tarde, en el Parque Juan Carlos I, los menores con diabetes compusieron entre todos un círculo azul humano, símbolo internacional de la lucha contra la diabetes.
A la actividad acudió una  treintena de niños acompañados de sus familias. Después del acto se realizó un test de glucemia como paso previo a una carrera de sacos y otros juegos tradicionales.
Por último, tuvo lugar la ‘Gran Prueba Azul’ que consistió en la medición de los niveles de azúcar, la realización de una actividad física durante quince minutos y, nuevamente, un test de glucemia para comprobar el beneficio de la actividad física sobre la enfermedad.
Para hoy, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, se instalarán en todos los centros de salud unas mesas para realizar pruebas de glucemia a todas las personas interesadas. El objetivo “es hacer aflorar las patologías encubiertas”.
Por la tarde, a partir de las 17:00 horas en el salón de actos del Hospital Comarcal se desarrollará la charla divulgativa ‘Diabetes, preguntas y respuestas’, impartida por el endocrino Gilberto Pérez López.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace