Del primero que fue el americano Billingsley hasta el último, Brothers.
El escolta norteamericano del Melilla Baloncesto, Darien Brothers, está siendo unas de las sensaciones del equipo que entrena Alejandro Alcoba en este inicio de temporada. Cuando casi se ha completado un tercio del campeonato, Brothers está acreditando en su primera temporada como profesional su fama de excelso tirar y gran triplista, y que además su adaptación al baloncesto europeo ha sido perfecta. De hecho el jugador nacido en Richmond es en la actualidad el máximo anotador de los melillense con una media de 13.4 puntos por encuentro y es el segundo mejor valorado del equipo. Son muchos los jugadores extranjeros, especialmente americanos, los que han pasado por el Melilla Baloncesto a lo largo de su historia pero muy pocos los que lo han hecho como ‘rookies’, es decir, que su primera experiencia como jugador profesional haya sido en el equipo de la ciudad autónoma. En concreto en la Adecco Oro sólo siete jugadores lo hicieron con anterioridad a Brothers.
Los más conocidos y a los que posiblemente mejor les fueron las cosas han sido Winchester y Southall, otros pasaron al olvido y quizás poco gente los recuerde como a Billingsley o Slocum.
A continuación hacemos un repaso a quienes fueron y que tal les fue en su año de debut como profesional con el Melilla Baloncesto en la Adecco Oro:
Ledaryl Billingsley
Este alero de más de dos metros y gran capacidad atlética y procedente de los Green Waves de Tulane fue el primer rookie en aterrizar en el Melilla Baloncesto en la Adecco Oro, en noviembre de 2011.
Chris Williams
Con la etiqueta de anotador compulsivo, este escolta de poco más de 1.88 de altura aterrizo en Melilla procedente de la universidad de Loyola-Chicago a finales de agosto de 2003 para cubrir el puesto de Lee Noose cuya contratación no terminó de fructificar. En su estancia en el Melilla Baloncesto, Williams disputó diez encuentro con unas medias de 8.1 puntos y 0.6 rebotes por noche.
Andy Slocum
El gigantón blanco de 2.09 metros de altura y apodado el leñador en su breve paso por Melilla tampoco cuajó. Con la vitola de especialista defensivo fichó por el Melilla Baloncesto en el verano de 2004, procedente de la universidad de Texas A&M pero Slocum no cumplió con lo esperado de él y tras cuatro encuentros era sustituido por el también norteamericano Jay Webb.
Mike Southall
Sin duda, uno de los rookies que han pasado por Melilla que más tiempo ha permanecido en la club – dos temporadas y media – y probablemente de lo que más ha encandilado a la parroquia melillense. Sus mates y espectacularidad de sus acciones gracias sus 2.11 metros y gran físico hizo las delicias del publico que cada noche se dio cita en el Javier Imbroda.
Anthony Winchester
El ‘Rifle’ como era apodado desde su época universitaria haciendo honor a su apellido y por su puntería a la hora de lanzar desde la línea de tres puntos, fichó en Melilla también en la temporada 2006/07 procedente de la universidad de Western Kentucky con unos promedios de más de 18 puntos.
Robert Glenn
Mes de julio de 2010, el Melilla Baloncesto se hacía con los servicios de Glenn, procedente de la universidad de UIPI y como uno de los jugadores más destacados de la Summit League Conference de la NCAA.
Ridge McKeither
El último en aterrizar, antes de la llegada de Brothers esta temporada, y posiblemente el más mediático de todos los que pasaron por Melilla, y no por su juego sino por la pedida de mano que hizo a su novia a la finalización de un encuentro de liga ante Clínicas Rincón que dio la vuelta al mundo.
Hasta ese momento McKeither estaba promediando 7.8 puntos y 4.1 rebotes, siendo uno de los jugadores que han marcado una grata impresión de los que han vestido la elástica del Melilla Baloncesto.
Aunque estos son los jugadores que han jugado en el Melilla Baloncesto procedentes directamente de la universidad en la Adecco Oro, hay que mencionar que el primer rookie en aterrizar en Melilla fue Antoine LeMarion Teague en el año 1993, procedente de la universidad de St. Murray. Un pívot con gran capacidad de salto y por el que fue apodado “Mr. Muelles”.