Los alumnos de 4ºC del Juan Caro organizan una exposición de las obras de Picasso, Miró, Velázquez, El Greco, Goya y Botero para agradecer las reformas del centro a la Administración.
El arte es un mundo que muchos alumnos de Melilla desconocen. No todos tienen acceso a libros sobre los estilos artísticos o pueden visitar los museos donde se guardan las grandes obras de los pintores más relevantes de la historia. Por ello, la idea del colegio Juan Caro ha sido trasladar estos cuadros a donde están sus alumnos, es decir, al aula. Entre el profesor de Plástica y el tutor, los estudiantes de 4ºC de este centro han desarrollado un programa con el que han conocido a seis grandes del pincel, como son Picasso, Velázquez, El Greco, Goya, Botero y Miró. Estos chicos de entre nueve y diez años han pintado sobre plantillas de los cuadros que han elegido de entre las grandes obras de estos pintores. Con un gran colorido, marcando más los tonos cálidos o los fríos, señalando las líneas o simplemente dando un toque leve de color, estos alumnos han recreado un gran número de reproducciones de famosos lienzos, como por ejemplo, ‘La maja vestida’ de Goya, ‘El Gernica’ de Picasso, o ‘Bailarina en la barra’ de Botero.
Este grupo de 30 alumnos recibieron a las autoridades y a los padres, que pudieron asistir, en la puerta del centro. Allí, instalaron tres grandes paneles, con esta ayuda, explicaron algunas pinceladas de la vida de los seis pintores que han estudiado este año. Destacaron la habilidad de Velázquez con el pincel, que a Miró le criticaban porque su pintura era considerada infantil, que Botero no pinta señoras gordas, sino siluetas redondas y que Picasso prefería pintar con formas cuadradas.
Tras esta exposición en la que demostraron sus conocimientos de arte, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, y el consejero de Educación, Antonio Miranda, fueron los encargados de cortar la cita inaugural de la exposición de copias de los cuadros de estos seis pintores relevantes del mundo del arte.
El director del Juan Caro y profesor de plástica de esos chicos, Alfonso García, aseguró que la intención del centro va más allá de que los alumnos aprendan la vida de los pintores y conozcan las técnicas artísticas. Indicó que su objetivo es que los niños sepan enfrentarse a situaciones de la vida real y que adquieran estas habilidades a través del estudio del arte. Afirmó que estos estudiantes aprenderán a resolver con alternativas creativas los problemas que surjan en su día a día.
García explicó que aprovechando que estos niños de 4ºC tenían todo este material artístico que podían exponer antes de que finalizar el curso invitaron a los representantes del Ministerio y de la Ciudad para que también vieran los resultados de las obras y reformas que se han podido realizar gracias a la aportación de la Consejería de Educación. Uno de los arreglos realizados en el edificio ha sido la pintura exterior de la fachada, pues ha pasado de gris a verde y varios colores más. El director del colegio señaló que desde el avión que va a aterrizar en Melilla se puede ver, como otros monumentos y zonas destacadas de la ciudad. Además, apuntó que se mimetiza con el resto del barrio.
Por su parte, el director provincial de Educación señaló el gran trabajo que realizan los maestros en colegios como el Juan Caro, donde es difícil desempeñar la labor docente.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…