Los grandes almacenes del Parque Murias abrirán en horario de mañana y tarde, de lunes a viernes, durante la semana de las fiestas patronales. Así se le comunicó a CCOO, que explicó ayer a El Faro que “están en su derecho” de hacerlo, puesto que estos establecimientos no se rigen por el convenio colectivo de Comercio provincial. El sindicato lamentó que los trabajadores de estas superficies se hubieran visto favorecidos por el preacuerdo al que se llegó con el centro comercial. “Es una pena que estos empleados al final no se vean beneficiados, pero no es culpa ni de los sindicatos ni del propio Parque Murias”, indicó.
El entendimiento al que llegaron sindicatos y el centro comercial, que ha sido rechazado por la Inspección de Trabajo, establecía que todos los establecimientos de la gran superficie abrirían en horario de mañana y tarde el lunes, miércoles y viernes, pero permanecerían cerrados durante toda la jornada del martes y el jueves de Feria. No obstante, desde la Inspección de Trabajo se determinó que este preacuerdo carecía de “validez legal”.
Así se posicionó la Inspección después de que la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome) denunciase el trato entre sindicatos y el centro comercial, ya que la patronal no consiguió que CCOO y UGT aprobasen la propuesta que les planteó: pretendían abrir todas las mañanas de Feria y, aprovechando el cierre del centro comercial, abrir también en las tardes del martes y jueves, compensando con descansos o pagando las horas a los empleados. Las asociaciones sindicales se opusieron.
Las negociaciones entre sindicatos y representantes de comercios dieron comienzo después de que el Parque Murias anunciase que pretendía abrir todas sus tiendas en horario de mañana y tarde, algo que Acome denunció a los sindicatos y estos a la Inspección.
Por su parte, el presidente de la patronal, Enrique Alcoba, apuntó ayer a El Faro que hay grandes almacenes dentro del centro comercial, como Eroski, Decatlón o Esfera, que se rigen por el convenio de grandes superficies. “Este no afecta a los convenios locales de cada ciudad”, precisó. Aclaró que son las tiendas con un espacio inferior a los 300 metros, tanto de la ciudad como del Parque Murias, las que tienen que cumplir el convenio y cerrar por las tardes.
Si abren los comercios, será la Inspección de Trabajo la que tenga que intervenir con sanciones graves o muy graves, en función de la apertura por la tarde se hace de forma reiterada o no, como explicaron fuentes de CCOO.
Según apuntaron desde CCOO, a estas alturas no hay posibilidades de llegar a ningún acuerdo con los representantes del comercio de Melilla de cara a la Feria. “No hemos encontrado la fórmula, pero desde los sindicatos hemos actuado de buena fe intentando mirar por el bien de los trabajadores, los clientes y los empresarios”, afirmaron.
Por su parte, la asociación sindical manifestó que, de cara a las próximas negociaciones, va a investigar la representatividad de Acome en el sector del comercio melillense. “En su día únicamente estaba esta asociación, pero ahora hay más entidades de comerciantes y están registradas en la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), por eso creemos que tienen derecho a estar en otros procesos de negociación”, apuntó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…