Los grandes almacenes del Parque Murias abrirán en horario de mañana y tarde, de lunes a viernes, durante la semana de las fiestas patronales. Así se le comunicó a CCOO, que explicó ayer a El Faro que “están en su derecho” de hacerlo, puesto que estos establecimientos no se rigen por el convenio colectivo de Comercio provincial. El sindicato lamentó que los trabajadores de estas superficies se hubieran visto favorecidos por el preacuerdo al que se llegó con el centro comercial. “Es una pena que estos empleados al final no se vean beneficiados, pero no es culpa ni de los sindicatos ni del propio Parque Murias”, indicó.
El entendimiento al que llegaron sindicatos y el centro comercial, que ha sido rechazado por la Inspección de Trabajo, establecía que todos los establecimientos de la gran superficie abrirían en horario de mañana y tarde el lunes, miércoles y viernes, pero permanecerían cerrados durante toda la jornada del martes y el jueves de Feria. No obstante, desde la Inspección de Trabajo se determinó que este preacuerdo carecía de “validez legal”.
Negociaciones rotas
Así se posicionó la Inspección después de que la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome) denunciase el trato entre sindicatos y el centro comercial, ya que la patronal no consiguió que CCOO y UGT aprobasen la propuesta que les planteó: pretendían abrir todas las mañanas de Feria y, aprovechando el cierre del centro comercial, abrir también en las tardes del martes y jueves, compensando con descansos o pagando las horas a los empleados. Las asociaciones sindicales se opusieron.
Las negociaciones entre sindicatos y representantes de comercios dieron comienzo después de que el Parque Murias anunciase que pretendía abrir todas sus tiendas en horario de mañana y tarde, algo que Acome denunció a los sindicatos y estos a la Inspección.
Por su parte, el presidente de la patronal, Enrique Alcoba, apuntó ayer a El Faro que hay grandes almacenes dentro del centro comercial, como Eroski, Decatlón o Esfera, que se rigen por el convenio de grandes superficies. “Este no afecta a los convenios locales de cada ciudad”, precisó. Aclaró que son las tiendas con un espacio inferior a los 300 metros, tanto de la ciudad como del Parque Murias, las que tienen que cumplir el convenio y cerrar por las tardes.
Si abren los comercios, será la Inspección de Trabajo la que tenga que intervenir con sanciones graves o muy graves, en función de la apertura por la tarde se hace de forma reiterada o no, como explicaron fuentes de CCOO.
Sin posibilidad de acuerdo
Según apuntaron desde CCOO, a estas alturas no hay posibilidades de llegar a ningún acuerdo con los representantes del comercio de Melilla de cara a la Feria. “No hemos encontrado la fórmula, pero desde los sindicatos hemos actuado de buena fe intentando mirar por el bien de los trabajadores, los clientes y los empresarios”, afirmaron.
Por su parte, la asociación sindical manifestó que, de cara a las próximas negociaciones, va a investigar la representatividad de Acome en el sector del comercio melillense. “En su día únicamente estaba esta asociación, pero ahora hay más entidades de comerciantes y están registradas en la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), por eso creemos que tienen derecho a estar en otros procesos de negociación”, apuntó.
En Barcelona ya pueden estar con la feria de Abril, con las fiestas de Santa Coloma, Badalona o la Mercé que siempre los centros comerciales abren de diez de la mañana a diez de la noche y no hay ningún problema con los pequeños comercios. Los catalanes tendrán otros problemas, no son mejores que los melillenses , pero en este asunto nos dan una gran lección.
Y a todo ello hay que sumar la fluidez o impermeabilidad de la frontera,todos sabemos quienes son los consumidores en potencia,sin embargo ni se menciona a la población marroquí.La semana pasada Melilla parecía una ciudad fantasta por la ausencia de la población musulmana;no trato de hacer distinciones ni fracturas innecesarias,mas bien lo contrario,nos necesitamos mutuamente,así que codo con codo y respeto para todos.
SRES CIUDADANOS USTEDES DEBEN SABER QUE ALGUNOS COMERCIOS NI CONTRATAN MAS PERSONAL NI CREAN MAS PUESTOS DE TRABAJO, SE DEDICAN A EXPLOTAR AL TRABAJADOR CON MAS HORAS Y HORAS SIN PAGARLAS, EL POBRE TRABAJADOR AGUANTA POR NECESIDADES DE LA VIDA, ESO NO ES MEJORAR LA ECONOMIA ESO SE LLAMA ESCLAVIZACION Y ALGUNOS COBRAN NOMINA CUANDO EL JEFE LE DA LA GANA, TOMEN NOTA LAS AUTORIDADES
SRES CIUDADANOS DE MELILLA NO VAYAN AL CENTRO COMERCIAL A COMPRAR POR LAS TARDES EN HORARIO DE FERIA.. BOICOT A ESTOS ESCLAVISTAS DEL SIGLO XXI. NO TENIAN QUE PERMITIR ESTA ACTITUD LAS AUTORIDADES..... FUERA ESTOS TRATANTES DE ESCLAVOS
Y que vamos todos a la Feria a celebrar que... que hace 1500 años vino aqui el pirata Estopiñan e hizo una carnicería con los indigenas de la zona para construir un fortín y poner la bandera española aqui??? Vaya grupo de fachas estais hechos los sindicalistas de hoy en día. Hay wue trabajar mas y menos celebrar las ateocidades del pasado...
Melilla no debe cerrar su comercio NUNCA. Aprendamos de pequeños paises como Andorra. Una buena politica comercial, buenos precios y siempre abiertos, provoca una peregrinación permanente de compradores que al tiempo alimentan a restauradores, hoteles, servicios etc. Cuando Melilla se de cuenta que la ausencia de espacio impide otra industria que no sea el comercio y los servicios on line y que hay que cuidarlo, posiblemente cambie el futuro de la población. Abiertos siempre, con turnos rotatorios de empleados y mas contrataciones mejorará la economia y el bienestar. Y cerrados a menudo significa lo contrario, osea inseguridad y pobreza. Luego los precios, si cobramos al turista como en Marbella, iran a Marbella que es menos complicado que llegar a Melilla
Que lo hacen para beneficiar a quién..???
Si cierran por la tarde muchos negocios perderán, y puede que esos trabajadores vayan a la calle como se cierren más negocios, es vez de mirar para la frontera y la aduana, mirad por la ciudad, que la estáis hundiendo.!!!