El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado que el Gobierno ha reforzado la valla de Melilla, pero todavía queda una parte por fortificar.
En los dos últimos dos años, "se ha hecho una labor de reparación y de reestructuración importante en las vallas" tanto de Ceuta como de Melilla, por un importe superior a los 12 millones de euros.
Sin embargo, en la valla de Melilla todavía queda una parte por reforzar que se hará próximamente y ya cuenta con el proyecto, ha dicho el ministro en Las Palmas de Gran Canaria, donde este viernes ha inaugurado una comisaría de la Policía Nacional.
Sobre la relación entre España y el reino alauí ha manifestado que "Marruecos es un socio extraordinario, excepcional, importante, tenemos una relación de una amistad consolidada en el tiempo y la relación permite la cooperación para garantizar la seguridad de manera relevante".
Grande-Marlaska se ha referido también a la inmigración irregular que llega a Canarias, y ha asegurado que cuenta con medios suficientes para hacer frente a cualquier crisis migratoria y un posible incremento en la llegada de inmigrantes a las islas.
En su opinión, el elevado número de inmigrantes que llegaron el año pasado al archipiélago estuvo motivado por la pandemia.
"Fue una crisis migratoria excepcional y extraordinaria, consecuencia de la pandemia, que modificó el movimiento migratorio y la inmigración irregular, y esta se incrementó decididamente", ha dicho el ministro.
"El Gobierno respondió con una solvencia muy razonable", y desde entonces, "nos hemos dotado de unas infraestructuras más sólidas para poder afrontar cualquier crisis extraordinaria en materia de inmigración" y lograr hacerle frente en unas condiciones dignas para los inmigrantes, ha asegurado Grande-Marlaska a los periodistas.
El Gobierno trabaja en la lucha contra las redes de manera decidida y se ha incrementado el número de agentes, ha destacado.
En cuanto a las devoluciones de los inmigrantes a sus países de origen y el traslado desde Canarias a otras comunidades autónomas, ha manifestado que el Gobierno hace una política en la que se da una respuesta "de conjunto", con políticas de retorno a los países de origen de aquellas personas que no tienen derecho de asilo y se hacen derivaciones en el caso de inmigrantes en situación de vulnerabilidad.
Según el ministro, "siempre se garantiza que no haya una presión indebida en ninguna parte de España".
Asimismo, ha indicado que este jueves ha visitado el centro de internamiento de inmigrantes de Barranco Seco y considera que "tenemos unas infraestructuras dignas de un estado fuerte, sólido, como es España".
Pero porqué no se hizo la obra completa del vallado? Por falta de dinero no creo puesto que para dar a Marruecos siempre hay.. Que pretendía que con media valla era suficiente ? O es que le interesa que sigan entrando ?.
Marruecos siempre será un socio extraordinario mientras consiga sus chantajes , y vemos cuales son lis resultados cuando pide más dinero . A Marruecos le hace falta u buen tirón de orejas por parte de Europa para que se les baje los humos.