El control facial en Beni Enzar será una realidad este año. Así lo anunció este sábado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que explicó que la frontera inteligente será una realidad en tres o cuatro años, siendo una de las medidas a medio plazo del Gobierno central para hacer más fluida y segura la entrada y salida de personas por este puesto fronterizo. No obstante, resaltó que los controles faciales ya se podrán establecer este año a través de una base de datos que se va a llevar a acabo.
Grande-Marlaska aseveró que al Gobierno central le interesa que el flujo de personas que transitan de un país a otro sea más fluido y rápido. Por ello, argumentó que hay unas 10.000 personas que de forma habitual cruzan por la frontera tendrán esta facilidad para entrar en Melilla y eso reducirá las colas y las filas.
“La gente empleará menos tiempo en el tránsito y además, se mejorará la seguridad sin perjuicio de los medios que ya existían, como los embolsamientos de vehículos, habilitar más carriles de coches o abrir Farhana una hora más por la noche, en concreto, de 21:00 a 22:00 horas”, dijo.
Grande-Marlaska subrayó que desde su llegada al ministerio se ha mostrado el interés por que la valla y la frontera de Melilla con Marruecos sea más segura y que haya una inversión en frontera para facilitar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de mejorar los servicios de las personas que transitan por los pasos fronterizos. Apuntó que son entre 30.000 y 35.000 las personas que transitan a diario y unos 5.000 vehículos, por lo que remarcó que es preciso contar con una infraestructura y una logística adecuada.
El ministro del Interior dio un agradecimiento especial a todos los que forman parte de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Melilla. Remarcó que “no es fácil hacer su trabajo aquí al ser una ciudad fronteriza”.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, indicó que una de las peticiones que le había realizado el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, en su reunión fue el incremento de los efectivos de Policía Nacional y de Guardia Civil. Aseguró que esta solicitud es una “constante” en todos los presidentes de las autonomías y con los jefes superiores y los generales de las comandancias. Pero dijo que es “una consecuencia” de que en los últimos años se haya reducido en 12.000 los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional; que también en 2011 el gasto en seguridad era del 0,64% el PIB y en 2018 era de 0,51%. Añadió que ahora se está invirtiendo porque “el gasto en seguridad es un gasto social”.
No obstante, comentó que en Melilla se ha incrementado el número de agentes en estos meses, aunque reconoció que eran pocos. También dijo que se está en trámites de seguir aumentando.
Por otro lado, indicó que dentro de poco se sumarán más agentes a ambos cuerpos a nivel nacional porque se ha acordado que la tasa de reposición en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sea de 115%, mientras que en el resto de la función pública es menor. Al margen de esto, hizo hincapié en que no sólo se trata de dotar de más personal, sino de dar más recursos y se han traído a Melilla, destacó Grande-Marlaska, más vehículos para facilitar el trabajo de los agentes. Además, dijo que el helicóptero de la Benemérita, que antes estaba una semana en Melilla y otra en Ceuta, ahora es permanente en nuestra ciudad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…