Los hermanos Miguel y Francisco Moreno Artez –el primero a título póstumo– recibieron el premio ‘Arcoiris’.
La Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Amlega) organizó el pasado sábado, por sexto año consecutivo, el Día del Orgullo en Melilla, con motivo de la conmemoración hoy, del Día Internacional.
Las actividades realizadas para este ‘Orgullo’ han contado por primera vez con una subvención de la Viceconsejería de Juventud de la Ciudad Autónoma de Melilla, lo que ha permitido llevar a cabo un Pasacalles que anunció la Fiesta que posteriormente tendría lugar en el Pub Buddha del Puerto Noray, a partir de las 00:30.
Durante la fiesta se desarrollaron juegos y entrega de numerosos premios a los asistentes, así como la actuación de las Drag Queen Mandrágora y Ángel Gallego .
También se hizo entrega de los clásicos Premios Arcoiris&Nubarrón, que en el primero de ellos recayó en los hermanos Miguel y Francisco Moreno Artez –el primero a título póstumo–, por haber sufrido discriminación y persecución por su orientación sexual durante los oscuros años del franquismo.
Respecto al premio Nubarrón, se le concedió a Javier Imbroda Ortiz por sus comentarios homófobos en la columna que semanalmente escribe en un diario local con motivo de la aprobación este año en Argentina del matrimonio entre homosexuales.
Cambio de presidencia
En otro orden de cosas, y según la nota de prensa remitida por Amlega, se anuncia el cambio de presidencia en la entidad, puesto que desde el pasado día 11 de mayo ocupa, tras la aprobación de la Asamblea General, José Carlos Beceiro López, una elección que fue unánime.
Beceiro sustituye en el cargo a Jethro González Carasusán, a quien la dirección de la asociación agredece “su entrega y dedicación durante estos años, habiendo conseguido, junto a su equipo, dejar el listón muy alto”. Sin embargo, González no abandona Amlega, ya que la seguirá representando, como vicepresidente, en Madrid, donde actualmente reside.
Por último, y así se hizo constar durante la fiesta del pasado sábado, se agradeció el apoyo institucional y ciudadano “a nuestro movimiento, que tiene como objetivo favorecer la visibilidad, respeto e integración del colectivo LGTB; promover y defender el derecho a la libre orientación sexual e identidad de género; así como, sensibilizar sobre la realidad social de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, propiciando valores de respeto hacia la diversidad de orientación sexual”.
Mención especial recibió la Ciudad Autónoma de Melilla, en concreto su presidente, Juan José Imbroda, “entre otras cuestiones, por ser el primer edil que ha casado un matrimonio homosexual en la Ciudad”. También recibieron el reconocimiento de todo el colectivo otras entidades que habitualmente colaboran, caso de la Asociación Juvenil Social sin Fronteras.