El histórico edificio número 4 de la calle Castelar (frente a la famosa panadería 'Mi patria')ha vuelto a ser el protagonista este viernes, después de que un gran despliegue de policías y bomberos llegase hasta la zona alertados por los vecinos de que salía humo del inmueble. Lo que parecía que iba a desembocar en un trágico suceso como el de junio del año pasado, acabó en pocos minutos al tratarse de una falsa alarma.
El número 4 de la calle Castelar es un edificio histórico y patrimonio de la ciudad, pero también es famoso por haber sido 'okupado' en determinadas ocasiones. El inmueble, que se encuentra en claro estado de abandono, ha sido allanado en el pasado en numerosas ocasiones y ha sido protagonista de broncas, como bien saben los vecinos de la zona.
Habiendo sido desalojado algunas veces y cerrado otras tantas, el bloque quedó dañado en junio de 2023 después de que los 'okupas' que vivían allí provocaron un incendio antes de ser desalojados. Desde entonces el edificio ha estado cerrado para que los 'okupas' no volvieran a entrar.
La tranquilidad se ha mantenido en el edificio hasta que la voz de alarma ha saltado este mismo viernes al mediodía. Según fuentes cercanas a El Faro, sobre las 14:30 horas un vecino de la calle Castelar se percató de que parecía estar saliendo humo por los ventanales del edificio abandonado. Dado el terrible episodio que se vivió este pasado verano, con grandes columnas de humo y fuego que casi engullen el histórico inmueble, el individuo no tardó en llamar a los servicios de emergencia para alertar de lo que estaba ocurriendo.
En pocos minutos la calle Castelar se llenó de decenas de personas que observaban desde la acera de enfrente lo que ocurría en el número 4. Algunos temían que los 'okupas' hubieran vuelto a entrar en el inmueble a hacer de las suyas, mientras que otros desconocían lo que ocurría en el interior del edificio.
Dos camiones del cuerpo de Bomberos y varios vehículos de la Policía Local se desplazaron hasta Castelar en nada de tiempo. Mientras los agentes de policía mantuvieron la zona despejada, los bomberos se acercaron al inmueble y accedieron a su interior. Fueron breves momentos de tensión los que se vivieron entre los testigos al no saber exactamente qué estaba ocurriendo en el número 4.
Finalmente, todo resultó en haber sido una falsa alarma y, pese al enorme despliegue para evitar que un edificio histórico de nuestra ciudad volviese a arder y corriese el peligro de derrumbarse, no ha habido que lamentar ningún suceso.
Según fuentes del cuerpo de Bomberos, todo se ha debido, principalmente, a la antigüedad del edificio. Al parecer el humo que habría salido por las ventanas y que alertó a los vecinos que se encontraban en la calle fue resultado de la caída de una plancha del techo que, tras desplomarse en el suelo, levantó una enorme nube de polvo negro que quedaba acumulado del incendio.
Aún así, los bomberos han estado inspeccionando el inmueble al completo (exterior, interior y tejado) para cerciorarse de que todo estaba en orden y que no se produjese ningún otro incidente.
A pie de calle los vecinos lamentaban las condiciones en las que se encontraban este y otros edificios de la calle desde hace bastante tiempo. Una situación que desgraciadamente se repite en muchos otros inmuebles de la zona centro, que están cerrados a cal y canto, mal conservados y abandonados, y que pueden ser víctimas de sucesos como el del número 4 de la calle Castelar.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…