Educación

El gran reto de Melilla será encontrar espacios para regresar a la enseñanza presencial

El Ministerio de Educación y el Ministerio de Sanidad enviaban esta semana a las autonomías el borrador de la propuesta del protocolo covid para el próximo curso escolar 2021-2022. En el documento se contemplan varias medidas, y entre ellas, el regreso a la presencialidad completa en las aulas tratando de mantener ‘grupos burbuja’, acortando la distancia de seguridad y con un número determinado del alumnado en el aula. Tras conocerse estas posibles nuevas medidas, se generaron ciertas dudas sobre cómo se llevarán a cabo en Melilla, ya que desde hace décadas las ratios del alumnado por aula de la ciudad autónoma son las más altas del país y sobrepasan el límite legal establecido en la normativa.

El Faro se puso en contacto con el responsable de la Dirección Provincial de Educación y Formación Profesional de Melilla, Juan Ángel Berbel, que explicó que están estudiando junto a los directores de los centros educativos de la ciudad la posibilidad de poder aumentar los espacios para dar clase. De esta forma, se ofrecería el horario lectivo de forma completa sin necesidad de desdoblar las clases, tal y como se está haciendo en el presente curso con el modelo mixto.

El director provincial comentó que los días 20 y 21 de abril se reunió con los directores de Primaria y Secundaria y les solicitaron que estudiasen posibilidades de aulas y espacios en el sus centros educativos para poder acoger esas clases de desdoble. Se busca cualquier tipo de espacio susceptible para su uso, que sea mayor de 30 m² con unas condiciones de iluminación y de ventilación adecuadas. Los responsables de los centros educativos remitieron a la Dirección Provincial esa relación de posibles espacios para albergar aulas y se ha enviado con un informe al Ministerio de Educación para que se puedan bajar las ratios a 25 alumnos en las etapas obligatorias.

Consolidar el cupo covid

Este es el escenario que se está barajando en Melilla, dijo Juan Ángel Berbel, aunque señaló que aún es muy prematuro ya que todo dependerá de la evolución de la pandemia y del cupo que docentes que facilite el Ministerio. “En un principio nos han comentado que hay expectativas favorables para que se consolide el cupo covid, sino la totalidad de lo que nos dieron extraordinario el año pasado con situación de la pandemia, sí una parte importante del mismo”, destacó. El director provincial recordó que para el presente curso se dio un cupo de 170 docentes, que se pueden traducir en 6.600.000 de euros en salarios.

Lo que se espera es que a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se pueda consolidar el cupo extraordinario de docentes en el periodo 2021-2024 como medida para bajar los horarios y recuperar el horario presencial. Pero el director provincial dijo que están tratando de negociar a toda costa con el Ministerio de Educación que ese cupo de docentes no esté sujeto a una variación extraordinaria de las circunstancias de la pandemia por el COVID-19, sino que se convierta en un cupo estructural y se consolide en la ciudad.

Pero además, este protocolo queda también sujeto a la evolución de la pandemia, por lo que si de repente surgiese una variante del COVID-19 más virulenta este verano, la ciudad volvería entrar a una situación de riesgo 3 o 4 y no se podría regresar a la presencialidad total como se pretende.

Son escenarios que ya se formularon a los directores de los centros educativos el 20 de abril, y a los sindicatos de Educación, en otra reunión del día 23. “Es decir, que tienen conocimiento de que desde la Administración quiere volver a ese horario completo, pero siempre y cuando se respeten las normas sanitarias e higiénicas que vengan determinadas en el protocolo; y serán las autoridades sanitarias las que irán marcando las pautas”, aseveró.

Por ahora, el Ministerio y las diversas áreas de Educación del país estarán trabajando con borradores, los cuales irán modificando y adaptando a las circunstancias, en vistas a una aprobación definitiva a finales de agosto antes de que comience el curso escolar. “En el protocolo se determina que las dos medidas más efectivas, siendo todas importantes, son la ventilación cruzada y el uso de la mascarilla”, apuntó.

Vacunar a menores de 12

Además, desde la Administración están a la expectativa de ver qué sucede respecto a la vacunación, ya que en países como Estados Unidos o Canadá ya se ha autorizado la vacunación con Pfizer en la población mayor de 12 años. Por ello, esto se convertiría en una variable a tener en cuenta, ya que significaría que no solo estaría vacunado el personal adulto que está en contacto estrecho con el alumnado, sino que también podría ser factible la vacunación de todo el vector poblacional mayor de 12 años. Así los institutos tendrían la garantías de que no habrá focos de contagios en los colegios.

Aún así, a pesar de desarrollar en el presente curso y que en su inicio aún no se hubiese comenzado con la vacunación, Berbel destacó que la incidencia en el sector de la educación ha estado siempre muy sostenida. Tan solo se dieron algunos caso coincidiendo dos picos puntuales que se dieron con momentos en los que se disparó la tasa de contagios en la ciudad, pero el resto del tiempo se ha cumplido el protocolo establecido por parte de los centros educativos y sus docentes.

Indicó que cerca del 94% de las aulas que se han confinado en este curso eran de Educación Infantil, donde el uso de mascarilla no es obligatorio. “En el resto de las etapas apenas se ha notado, hubo casos puntuales de alumnos o de docentes que han dado positivo pero no ha llegado a nivel de brote como para determinar el confinamiento del aula”, explicó.

 

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