En la tarde de hoy ha tenido lugar el concierto que ha puesto el punto y final al primer Festival de Música Sacra de Melilla. Este concierto ha sido interpretado por la cantante Cristina Pareja quien deleitó a los asistentes con un recital de música cristiana.
El Hotel Melilla Puerto ha sido el lugar que ha acogido este Festival, el primero que reúne músicas de diferentes confesiones en nuestra ciudad. El cual ha contado con recitales de música sufí, cristiana y sefardí.
Cristina pareja inició la su concierto a las seis y media de la tarde con canciones cristianas y con raíces flamencas.
Decenas de personas asistieron a este concierto, que se desarrolló en un gran ambiente.
La idea de este concierto, así como la de este Festival era transmitir la unión entre las distintas culturas que componen Melilla a través del idioma de la música.
Entre los asistentes a este recital se encontraba el viceconsejero de Juventud y Participación Ciudadana, Abderrahim Mohamed Hammu.
En declaraciones a El Faro, el viceconsejero realizó un balance “positivo” de este Festival, al que calificó como una idea “pionera” en la que se aglutinaban distintas las ideas y religiones que conviven en Melilla.
El viceconsejero afirmó que querían continuar con este tipo de manifestaciones interculturales que resultaban beneficiosas tanto para Melilla como para el conjunto de España.
Por otro lado, Cristina Pareja, que reside en Melilla, dijo venir de una familia cristiana, donde los valores crecieron. Pareja dijo que la música cuenta muchas cosas y que también podía hablar sobre la religión o la cultura que nos rodea.
Asimismo, Pareja comentó que la música es una herramienta que debe tener sitios para todos. “Yo he crecido en un sitio con muchas culturas y religiones. Tiene que haber sitios para todos”, señaló la artista.
En cuanto a su carrera, esta cantante confía en “seguir trabajando y pasárselo bien sobre el escenario”.
El interés por la música de esta joven comenzó desde bien temprano, consiguiendo abrirse camino en distintos eventos de Andalucía. A los 20 años empezó a trabajar como cantaora junto a Joaquín Cortés y actualmente forma parte de la compañía de Paco Peña.
Otro de los asistentes a este primer Festival de Música Sacra fue el presidente de la Comunidad Hindú de Melilla, Ramesh Ramchad. Ramchad dijo que asistió a todos los conciertos del Festival y agradeció la idea, así como el trabajo realizado para unir las distintas culturas que componen Melilla.
Sin embargo, Ramchad quedó disconforme con la ausencia de música hindú en este Festival y así se lo hizo saber al viceconsejero Hammu, quien aprovechó para disculparse por esta ausencia y ambos confiaron en poder incluirla en futuros certámenes culturales en nuestra ciudad.
Entre el público se encontraban también amigas de la cantante, quienes mostraron su apoyo a Pareja.
“Para nosotras es la mejor cantando, somos sus fans número uno”, dijo una de sus amigas.
Entre las opiniones de los asistentes, se encontraba el apoyo a la organización de este Festival, así como la confianza en poder seguir realizándolo en el futuro.
El presupuesto para este evento que ha durado tres días ascendió a los 28.000 euros. El viceconsejero Abderrahim Mohamed Hammu declaró que la cantidad se iba a destinar a cubrir los medios audiovisuales y la contratación de los artistas, así como los correspondientes traslados y hoteles.
El primer Festival de Música Sacra de Melilla se ha celebrado durante tres días, desde el 16 al 18 de abril. El domingo 16 el festival comenzó con la actuación del trío Sefarad. Este grupo está compuesto por Nora Usterman (soprano), Ricardo Barceló (guitarra) y Pedro Rocha de Queirós (violín). Estos artistas se dedican a interpretar la música sefardí que se encontraba en las juderías de la península durante el siglo XV.
Este concierto tuvo una gran asistencia y además, contó con la presencia del presidente de la Comunidad Israelita de Melilla, mordejay Guahnich, quien transmitió "el agradecimiento de la comunidad a la viceconsejería por organizar este Festival, así como por tener como apertura música judía.
El lunes 17, el grupo Al-Maqam interpretó una serie de melodías de música sufí. Este cuarteto está compuesto por Fathi Ben Yacoub (violín), Aziz Samsaouri (kanun), Youssef el Houssaini (voz, oud) y Mouhssine Kouraichi (darbouga, voz).
Este grupo, según dijo el viceconsejero Hammu, surgió a finales de la década de los 2000, financiado por el Ministerio de Asuntos Sociales y por la Junta de Andalucía con el objetivo de promover la diversidad cultural y favorecer la convivencia y la interculturalidad.
El viceconsejero cepemista de Juventud y Participación Ciudadana señaló finalmente que los miembros del grupo Al-Maqam que actuaron el pasado martes son grandes músicos formados en el Conservatorio de Música de Tetuán en Marruecos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…