La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Melilla ha realizado su primera jornada de puertas abiertas del año con una gran acogida. Decenas de personas se acercaron a las nuevas instalaciones, situadas en la calle Escultor Mustafa Arruf, este domingo por la mañana para conocer de cerca a los perros y gatos que viven allí y necesitan un hogar de forma urgente.
El objetivo de la jornada es que los melillenses conozcan los animales que se encuentran en la Protectora, así como presentar información sobre la institución y el voluntariado que realizan, además de poder adquirir algunos productos en el punto de venta solidario que se instalará en el centro para la ocasión.
Desde que las puertas se abrieron a las 12 horas hubo un goteo incesante de familias que se acercaron a las instalaciones para conocer de cerca a los perros y gatos que se encuentran en la Protectora. En poco tiempo, a la entrada se formó una gran cola de personas que esperaban su turno para conocer a los animales y poder tener la oportunidad de adoptar o apadrinar a alguno de ellos.
Junto a esto también aceptaban donaciones, que son muy importante para los animales durante el año. Lo que la Protectora más necesita siempre es comida húmeda (tanto para perros como para gatos), orejas, tráqueas, chuches o paquetes de salchichas. Pero también precisan de pipetas, collares o antiparasitario, transportines para gatos, rascadores, camas y mantas, casetas L o XL para los perros, pecheras, correas largas y juguetes para perros grandes.
Una ayuda “muy importante” sin la que sería posible que la Protectora continuase con la labor que realiza actualmente, señala Marta González, portavoz de la entidad, quien explica que la joranda es una “buena forma” de dar a conocer a la entidad y a sus animales a la ciudadanía.
Asimismo, reivindica la adopción frente a la compra porque “hay muchísimos animales metidos en una jaula y, al final, son tan válidos como cualquier otro que sea de raza”.
Es el caso de los perros y gatos que se encuentran en la Protectora, algunos de ellos llevan allí la mayoría de su vida y otros acaban de llegar y empezar a dar sus primeros pasos. Pero todos, por igual, merecen una segunda oportunidad.
Capacidad
La Protectora de Animales ha arrancado este año con 77 perros y gatos a su cargo, que buscan y necesitan el calor de un hogar y una familia. Durante 2023 tuvieron un total de 55 entradas de animales. Señalan que este pasado año bajó considerablemente el número de entradas debido al estado en el que se encontraban las antiguas instalaciones y a los muy pocos cheniles útiles que tenían disponibles.
A las entradas de los nuevos peludos, hay que sumarles los que ya se encontraban bajo el cuidado de la entidad y que no fueron adoptados durante el 2022, que en total fueron 75 animales. Por lo que a lo largo del 2023 se cuidaron en total a 130 animales.
Donaciones
También se puede aportar un granito de arena colaborando de forma económica con una aportación a través de una transferencia bancaria a ES61 0049 2506 1428 1414 5740 o hacerse socio y apadrinar a algún perro o gato, formando parte de la comunidad de la Protectora de Animales.
¿Para qué es el dinero? A veces la protectora alcanza un pico económico y no puede permitir muchos más gastos veterinarios que necesitan algunos de sus animales que están muy graves y tienen que seguir cuidando del resto. Por eso, las donaciones ayudan a costear chips, vacunas, castraciones, hospitalizaciones, tratamientos crónicos, brotes víricos, urgencias, viajes, piensos o comidas especiales para los enfermos.
Los animales de la protectora además de poder adoptarse en Melilla, también pueden viajar a otros sitios de España o incluso hacer viajes internacionales. Este pasado verano, por ejemplo, la Protectora buscaba financiación para que tres gatitos pudieran volar hasta Argentina, donde les esperaba su nuevo hogar.