Noticias

"El Goy" recibe el premio anual que conceden los "Amigos del Botijo"

Antonio Jesús Criado Luque, conocido en Melilla como “El Goy”, ha recibido este mediodía el premio del “bojito anual” que concede la Asociación Cultural Melillense “Amigos del Botijo” en el transcurso de un acto que ha tenido lugar sobre las dos y media en la caseta del Costalero.

Los "Amigos del Botijo" son una entidad que preside el conocido artista melillense Francisco Peinado y que ha estado dos años inactiva como consecuencia de la pandemia. Este año ha vuelto a resurgir con la entrega del “botijo anual”, cuyo objetivo es  pretende reconocer a aquella persona que durante el año realiza una acción para a conocer Melilla fuera de la ciudad, conservar sus costumbres o hacer una gran labor por los ciudadanos melillenses.

Y, en ese sentido, la asociación ha considerado que “El Goy” era merecedor de su premio por ser uno de los artífices de la corrida de toros de este martes. En definitiva, el premiado ha contribuido “a mantener una tradición melillense como es el arte de cúchares”. “Las costumbres se hacen tradiciones y con el tiempo estas se convierten en historia”, añade la asociación.

Además, los "Amigos del Botijo" han entregado al presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, un obsequio "por hacer posible que Melilla disfrutara de un festejo taurino". "Sin la colaboración del presidente, no se hubiera podido realizar la corrida de toros", afirman.

Los amigos del botijo se constituirán formalmente como entidad sin ánimo de lucro dentro de unos meses, según ha informado Peinado. “Los dos años de parón nos impidió constituirnos antes”, indicó para añadir que la organización está formada “por un grupo de amigos que, a pesar de no tener esta ciudad tradición alfarera y botijera, son amantes de esa herramienta construida de barro por los maestros alfareros, el cual consigue sin artilugio alguno tener el agua fresca en verano”.

Entre las ideas que maneja la asociación figura la creación de un museo alegórico al botijo y realizar actividades culturales donde aparezca el botijo de barro “un utensilio olvidado en el tiempo por el avance de las nuevas tecnologías”, concluyó Peinado.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

15 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace