La Consejería de Fomento invierte gran parte de su presupuesto en impulsar el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo en empresas relacionadas con las obras y los servicios de construcciones. Así lo destacó ayer el titular de esta área de la Ciudad, Javier González, que comentó que hay unos 14,3 millones de euros para estos negocios, así como otros 600.000 euros que serán para la contratación de proyectos de arquitectura, obra pública o urbanismo que serán para emprendedores y autónomos.
Para González, otra de las características de sus presupuestos es que habrá 1.318.000 euros para conceder ayudas y subvenciones para ciudadanos con bajo poder adquisitivo.
Subvenciones
De los 21,3 millones de euros que hay en las cuentas de Fomento para 2017, un total de 1.940.000 euros son para los ciudadanos que tengan que hacer una rehabilitación de sus hogares. Esto supone un incremento de un 29,33% respecto al 2016.
En concreto, de este capítulo de subvenciones, hay 500.000 euros para las ayudas de reforma de viviendas en el recinto histórico de la ciudad.
También se cuenta con 300.000 euros para rehabilitar las fachadas de viviendas de protección oficial. Se trata de una partida que pueden demandar las comunidades de vecinos que no pudieron conseguir la ayuda el pasado año.
Además, hay 1,1 millones de euros para las casas afectadas por el terremoto y otros 400.000 euros para subvenciones que pidan los edificios de culto de Melilla.
Ayudas al alquiler
En el capítulo de transferencias corrientes, donde se incluyen las ayudas de alquiler, se cuenta con un presupuesto de 1,37 millones de euros, siendo un 5,38% superior al del 2016.
En cuanto a las ayudas de viviendas arrendadas, ya salió la convocatoria, y unas 400 familias se van a beneficiar de esta aportación. Hay un millón de euros reservado para esta subvención.
También se han ‘guardado’ 300.000 euros para acciones sustitutorias, es decir, para cuando la Ciudad debe intervenir en el arreglo de un edificio porque la comunidad de vecinos o el propietario no realiza esta obra.
Asimismo, se darán 18.000 euros de ayuda a las viviendas de protección oficial Peñón de Vélez. Usarán este dinero para encargar un proyecto y ver la viabilidad que hay en cada bloque de instalar un ascensor. González aseguró que si los vecinos están de acuerdo con el coste que salga de este análisis, la Ciudad podría ofrecerles una subvención para pagar parte de ello.
Seguimiento del terremoto
Por último, Fomento va a firmar un convenio de colaboración con la Universidad de Granada (UGR) para la instalación de sismógrafos en Melilla. El acuerdo recoge que la Ciudad abonará 52.000 euros. González subrayó que esto permitirá a los expertos registrar ‘in situ’ los movimientos sísmicos, analizarlos y realizar un seguimiento más específico.
El suministro de luz de instalaciones públicas cuesta 4,5 millones de €
Un total de 9.350.000 euros del presupuesto de Fomento se destinan a gastos corrientes. Se ha incrementado un 1% respecto al 2016. Para el titular de esta Consejería es una buena noticia porque se mantienen respecto a hace un año.
La mayor cuantía se la lleva el suministro eléctrico de las instalaciones públicas: 4,55 millones de euros. Se trata del consumo de luz del tratamiento del agua, la depuradora y las estaciones de bombeo, el alumbrado público, los colegios, los polideportivos, los museos y espacios públicos, entre otros.
Además, hay una partida específica para el mantenimiento y la conservación del alumbrado público, las dependencias municipales y las luces ornamentales que se instalan, por ejemplo, en Navidad. Para ello se destinan 2.650.000 euros.
En la conservación de aceras y calzada se destina este año 900.000 euros.
También se incluye en este capítulo del presupuesto los 100.000 euros de la limpieza de solares de la Ciudad y los 325.000 euros para la conservación de la Consejería de Bienestar Social, Almacenes de la Florentina, el Palacio de la Asamblea, el Mercado Central, el Mercado de Mayoristas y el Gámez Morón.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…