Gómez Montes, Díaz Jiménez y García Castillo, los ‘santo y seña’ de la sanidad

Estos tres veteranos de la medicina reciben un homenaje en las III Jornadas de Cardiología.

No hay nada mejor para empezar unas jornadas médicas que homenajear a las personas que hicieron posible, con su esfuerzo y trabajo, la mejora de la sanidad melillense y por lo tanto, los que pusieron los cimientos para que los sanitarios que ahora desarrollan su trabajo en la ciudad puedan compatibilizar su labor asistencial con la formativa. Por ello, la Asociación Melillense para la Investigación en Neurología y Cardiología (Amincar) entregó ayer sus medallas de reconocimiento a tres de los ‘santo y seña’ de la sanidad de Melilla, según indicó uno de los coordinadores de estas jornadas, Rafael Soler. Los homenajeados fueron el pediatra y fundador de la Escuela de Enfermería, José María Gómez Montes, el cirujano José María Díaz Jiménez y el actual jefe del servicio de Medicina Interna del Comarcal, Antonio García Castillo.
Gómez Montes, retirado hace unos años, aseguró que era “un superviviente” y que pertenecía a los sanitarios de “la generación de transición”. Explicó que su trabajo estuvo a caballo entre la penicilina que se traía de contrabando metida en hielo de Tánger y la medicina actual en la que hay muchos aparatos que ayudan al diagnóstico y tratamiento de los pacientes.
También destacó que este homenaje era “el más grande” que había recibido a lo largo de su carrera.
Díaz Jiménez subió detrás al escenario del salón de actos del Comarcal para recoger su medalla de Amincar. Destacó que había desarrollado su trabajo con ilusión y tesón. Fue uno de los que luchó por la integración del personal de Cruz Roja en el Comarcal. Tras seis años retirado de la profesión médica, aseguró que lo que echaba de menos era la camaradería y el compañerismo que se vive en el hospital.
La tercera persona a la que se le hizo este reconocimiento fue a Antonio García Castillo, que no se lo esperaba. Fue “una encerrona”, como indicó al subir al estrado para recoger su medalla.
Rafael Soler describió el trabajo de García Castillo como el de un líder que hace que todo encaje y esté funcionando bien sin llamar la atención.  
Este homenajeado, con voz entrecortada por la emoción, afirmó que lo que más destacaba de su trayectoria profesional era haber conseguido que la Escuela de Enfermería se instalara en Melilla, así como la creación de la Asociación Española contra el Cáncer. “Me han hecho muy feliz”, afirmó.
Pero hubo un reconocimiento más. Amincar destaca todos los años la labor de una persona o institución por su trabajo social en Melilla. Este año han ofrecido la presidencia de honor de las III Jornadas de Cardiología a Cáritas Interparroquial de la ciudad. Pilar Illázquez, su directora, recogió este galardón y agradeció la consideración de los sanitarios con el trabajo que realiza esta ONG con las personas más desfavorecidas.

Inauguración y charlas
El encargado de inaugurar esta iniciativa formativa fue el director territorial de Ingesa, Francisco Robles, que destacó el trabajo de los sanitarios melillenses para poner en marcha estas jornadas.
Las conferencias comenzaron ayer con el análisis del infarto de miocardio y el estudio de los factores que aumentan la probabilidad de padecer esta enfermedad, como son la edad o la diabetes. Las charlas continuarán hoy con una gran participación de los sanitarios melillenses como ponentes.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace