Tres días después de que un coche policial, reventado a pedradas y desvalijado en La Cañada de Hidum, tuviera que ser rescatado por los antidisturbios de la frontera y la Guardia Civil, la Policía Nacional volvió a entrar ayer en el barrio de la periferia de Melilla. Esta vez, de madrugada. Sobre las 4:00 horas una decena de agentes bajaba las escalerillas que conducen al Callejón de Alcor para detener a Abdellah A.M., un español de origen marroquí, nacido en 1997, según confirmaron a El Faro desde la Dirección General de Policía.
El melillense, que este año cumple 19, ha sido arrestado en una operación internacional contra el yihadismo, que se ha saldado con otros cuatro detenidos: dos en Barcelona, uno en Alemania y otro en Bélgica. A todos se les acusa de formar parte de una célula al dictado del Daesh que actuaba a través de la página de Facebook Islam en español, aún activa.
Desde este muro difundían actos de martirio y vídeos “de una crueldad extrema”. Es lo que Interior llama “terror informativo”.
También localizaban jóvenes permeables al discurso yihadista, a los que adoctrinaban y finalmente captaban como colaboradores.
A estos futuros combatientes les proporcionaban los contactos necesarios para trasladarse a las zonas en conflicto controladas por Estado Islámico.
Asimismo mostraban su aversión a otras religiones, etnias o colectivos a los que consideran enemigos de sus preceptos. Todo este discurso extremista lo edulcoraban con el supuesto objetivo de la página Islam en español: divulgar contenido religioso.
Una amenaza grave
Según el Ministerio del Interior, la célula desarticulada ayer representaba una amenaza “grave, concreta y continuada para la seguridad” en Occidente.
La página de Facebook Islam en español tenía a última hora de la noche, 33.819 seguidores, frente a los 32.500 que señaló Interior en su nota de prensa de las 6:00 horas.
De hecho el propio ministerio de Jorge Fernández Díaz reconoció ayer que el ritmo de crecimiento de las visitas a esa web era “vertiginoso” llegando a conseguir 500 seguidores en una semana.
Detenciones simultáneas
La operación policial desarrollada ayer en Melilla se llevó a cabo de forma coordinada y de manera simultánea por parte de agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, las Brigadas Provinciales de Información de Barcelona y Melilla, la BKA (Oficina de Investigación Criminal) de Alemania y la Policía Federal belga.
Las detenciones sincronizadas, según Interior, han sido un éxito y la célula yihadista ha quedado “neutralizada”.
El ministro en funciones Jorge Fernández Díaz aseguró ayer que los cinco detenidos en una operación cuyo nombre no quiso revelar la Dirección General de Policía, “suponían una continua amenaza grave para la seguridad europea”.
También señaló que los cinco arrestados (cuatro españoles y un marroquí) formaban parte de una célula “perfectamente organizada y absolutamente radicalizada”, cuyo cometido era transmitir inseguridad a la opinión pública.
Tras felicitar “muy especialmente” a la Policía Nacional, el ministro indicó que con esta operación y desde que hace un año se activó el nivel de alerta 4 en España (riesgo elevado de comisión de atentado), son ya 143 los presuntos yihadistas detenidos, 20 de ellos fuera del territorio nacional, pero siempre en coordinación con nuestro país.
“Así vamos a seguir porque somos conscientes de que estar en alerta 4 significa no bajar la guardia en ningún momento, porque la amenaza existe con un riesgo elevado”, aunque “nuestros servicios antiterroristas han demostrado una vez más hoy su eficacia”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…