Categorías: Política

Gobierno y PPL se enzarzan por los cambios en Inspección de Tributos

La modificación de la Ordenanza Municipal de Inspección de Tributos, segundo punto a debatir en el Pleno de ayer, dejó un acalorado debate entre los miembros del Gobierno local y de PPL. El resto de formaciones de la Asamblea, PSOE y CpM, optaron por no intervenir en ningún momento. Antes de abrir el turno de palabra, se informó a los diputados de que todas las alegaciones presentadas por ciudadanos habían sido desestimadas al ser consideras por los técnicos como opiniones personales.
La discusión comenzó cuando el portavoz de PPL, Julio Liarte, criticó que entre las novedades incluidas en la ordenanza se incluye el paso de atribuciones actualmente atribuidas a la escala técnica al consejero de Economía, Daniel Conesa. En palabras del diputado de PPL, es una decisión “políticamente admisible, aunque puede resultar contraproducente”. En su opinión, hace falta “un ejercicio de fe” para creer que el consejero siempre obrará con objetividad a la hora de tomar decisiones en este campo.
“Incluso podrá cambiar a empleados públicos que estén trabajando en un determinado expediente”, apuntó Liarte. “Como siempre, el Ejecutivo local se niega a hacer las cosas correctamente. Con estos cambios, la Inspección de Tributos estará sometida al juicio de Conesa. No dudó de que hará uso de sus nuevas atribuciones apoyándose en informes técnicos, pero no sé hasta que punto creerlo”, agregó.
El consejero de Economía y portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Conesa, echó en cara al diputado de PPL “que siempre decida qué está bien y qué está mal sin que pueda existir queja alguna por parte del Ejecutivo local”. En contestación a sus reproches, indicó que la modificación de la ordenanza se realizará en base a las sugerencias hechas por los técnicos de la Ciudad Autónoma. “No existirá arbitrariedad alguna en este terreno”, aseguró.

¿Alegaciones de copia y pega?
Por otro lado, insinuó que las alegaciones presentadas habían sido todas obra del propio Liarte. “Es curioso que en ellas se defienda exactamente lo mismo que dice usted. Además, todas están redactadas de la misma forma, en igual formato y con unos marcos idénticos”, apuntilló.
En su segundo turno de palabra, Liarte ahondó en su crítica y subrayó que los melillenses “deben desconfiar de todo lo que apruebe el Ejecutivo autonómico”. Además, precisó que los informes técnicos que le remitan a Conesa para tomar decisiones sobre la Inspección de Tributos no serán vinculantes, ahondando en la posibilidad de que el consejero no vaya a obrar imparcialmente.
“No tengo vocación para hacerle entrar en razón”, lamentó el consejero de Economía. Se opone usted por sistema”. Para concluir, le recordó que olvida el trabajo de las Direcciones Generales con las que cuenta su área y que también fiscalizan todo lo que ocurre dentro de la Consejería.
Llegado el momento de las votaciones, solamente el PP se pronunció a favor de modificar la ordenanza. El resto de grupos, CpM, PSOE y PPL, lo hicieron en contra. Así pues, la iniciativa salió adelante con el apoyo de los 15 diputados populares frente a los 10 de la oposición.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace