La Policía Local en cada ciudad impartirá charlas preventivas a jóvenes y familiares. El Gobierno central y la Federación Española Municipios y Provincias (FEMP) firmaron ayer un convenio para impulsar la actuación de los policías locales en tareas de prevención del consumo de drogas en menores. Cerca de 300 municipios de tamaño medio y grande cuentan ya con un Plan Local de Drogas y, desde 2001, agentes de la Policía Local desarrollan, principalmente en grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, labores de orientación a las familias y a los jóvenes en riesgo sobre las maneras de abordar precozmente estos problemas y evitar que ciertos consumos se conviertan en dependencia a las drogas.
El nuevo convenio, con una dotación de 300.000 euros, procedentes del Fondo de Bienes Decomisados por tráfico de drogas, incluye un protocolo para que los policías de aquellos municipios en los que no se desarrolla todavía este tipo de servicios, puedan ponerlos en marcha.
En el acto de firma del protocolo, en la sede de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, aseguró que “la cercanía de las administraciones locales es vital para que los planes de lucha contra las drogas y las adicciones tengan éxito”.
La FEMP distribuirá esta guía de actuaciones, que incluye propuestas y cursos de formación para los policías sobre cómo informar a los adolescentes de los riesgos asociados al consumo de drogas y de colaboración con los equipos comunitarios del municipio donde se aborde.
El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad estuvo acompañado en este acto por el secretario General de la FEMP, Ángel Fernández Díaz, y el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín.
Por último, la Delegación del Gobierno informó de que destinará este año un total de 4,5 millones de euros para financiar este tipo de programas municipales que fomenten alternativas saludables de ocio juvenil.