Los cepemistas insisten en su propuesta de declararlo servicio público, mientras que el portavoz Daniel Conesa anuncia reuniones con Aena para este mes de abril. Una de las interpelaciones del Grupo Cepemista versó sobre la declaración de servicio público del transporte aéreo, apoyándose en el artículo 2 de la Constitución y en la Ley 66/1997, que permitió a Canarias esta fórmula para sus vuelos. El Gobierno de la Ciudad dijo compartir la misma inquietud sobre la mejora continua del transporte aéreo melillense, pero recordó que, tras los esfuerzos del Ejecutivo, hoy día “la situación no es idílica, pero está mejorada”, apuntó el portavoz Daniel Conesa. Además, éste informó al portavoz de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchan, que en el próximo mes de abril el Ejecutivo local mantendrá diversas reuniones tanto con responsables del Ministerio de Fomento como la Dirección General de Marina Mercante, para tratar también el transporte marítimo, y con Aena para seguir mejorando la situación de los enlaces aéreos de Melilla y la península.
Aberchán recordó que, de la misma manera que Canarias consiguió este objetivo, le parece “triste” que Melilla no lo aproveche, cuando “tenemos la mitad de los deberes hechos”, y apostó por negociar con Fomento una orden ministerial para introducir ese modelo público en las líneas aéreas melillenses en vez de una iniciativa legislativa que conlleva un proceso más “largo y lento”.
El portavoz cepemista insistió en que Melilla debe ampararse en el artículo 2 de la Constitución que recoge el principio de solidaridad entre los territorios españoles y que, aprovechando “la sintonía” entre Gobierno y oposición, por una parte y, Ciudad y Ejecutivo central, por otra, “el momento es el oportuno”. Por ello, instaron a Juan José Imbroda, en su calidad de senador, de iniciar los trámites necesarios para esa orden ministerial que supone “el camino más corto”.
Por su parte, el portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, dijo estar de acuerdo con la propuesta de seguir mejorando el transporte aéreo en Melilla, pero puntualizó que hoy día la situación no es la misma que en los años 90, ya que existen dos compañías aéreas, las cuales “han mejorado, que no resuelto, el principal problema de los altos precios de los billetes”.
Esta era la causa por la que los melillenses se sentían preocupados por el transporte aéreo hace unos años, pero con la entrada de nuevas compañías, Conesa apuntó a que hoy “este asunto no es una de las principales preocupaciones” del Gobierno local y de la ciudadanía. En este sentido, dijo que el Ejecutivo melillense está “abierto” a estudiar otras posibles propuestas para mejorar el transporte aéreo e insistió en que la declaración de servicio público está “limitado” por la normativa europea y que obligaría a los melillenses a elegir un destino con la península para que fuera declarado de servicio público.
Ello conllevaría la pérdida de otros destinos como Madrid, Barcelona o Almería o el incremento de los precios de los billetes para estos destinos.
Sin embargo, Aberchán insistió en abrir el debate sobre el transporte aéreo, ya que “Melilla no puede consentir” que el país vecino haya “tomado la delantera” y que trayectos como Málaga–Nador o Madrid–Tánger sean “más baratos que venir o salir de Melilla”.
Disposición al diálogo
En el turno de intervenciones, el diputado de PPL, Julio Liarte, dijo compartir el espíritu de la propuesta de los cepemistas, mientras que el portavoz del Grupo Socialista, Gregorio Escobar, puntualizó que se pueden contemplar otros modelos que no contravengan las normativas europeas. Por ello, propuso la creación de un Grupo de Trabajo en la Asamblea melillense para decidir si se cambia ese modelo o se contemplan las circunstancias especiales de Melilla.
En la línea de lo expresado por Conesa, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, cerró el turno de réplicas reiterando la disposición del Ejecutivo de estudiar cualquier propuesta constructiva en relación al transporte aéreo. Además, se comprometió a dar cuenta de los resultados y conclusiones que se desprendan de las reuniones que el Ejecutivo de la Ciudad mantendrá en las próximas semanas con los responsables ministeriales.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…