El Gobierno de Melilla volvió ayer a votar en un Pleno extraordinario la aprobación inicial de los presupuestos de la Ciudad para este año, tumbados por la oposición el pasado viernes 3, cuando el presidente Juan José Imbroda y la viceconsejera Paqui Conde no pudieron llegar a tiempo a la votación porque las nubes bajas impidieron el aterrizaje de su avión.
Ayer el equipo de Gobierno sacó adelante esas mismas cuentas, de 265 millones de euros, rechazadas hace diez días, y lo hizo con 13 votos a favor de PP y Grupo Mixto y 12 en contra de CpM, Ciudadanos y Partido Socialista.
Aunque los presupuestos de Melilla deberían estar aprobados desde el 31 de diciembre de 2017, la tramitación se ha hecho cuesta arriba. El trámite de ayer no es el último. Ahora tienen que volver a pasar a exposición pública y según avanzó la consejera de Hacienda, Esther Donoso, los presupuestos de 2017 no estarán aprobados definitivamente hasta dentro de un mes o mes y medio. Eso nos pone más allá de Semana Santa.
Los ‘mini-enganches’
El Pleno extraordinario de ayer, en cuyo orden del día había tres puntos, no llegó a una hora de duración. Ni tiempo hubo para que los diputados se ‘engancharan’, aunque motivos e intervenciones daban pie a ello. Digamos que hubo ‘mini enganches’ entre Daniel Conesa, portavoz del Grupo Popular, y el coordinador de C’s, Eduardo de Castro, a vueltas de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) que aparece en los presupuestos.
Conesa ‘le metió el dedo en el ojo’ al de la formación naranja cuando éste le recriminó que siguiera creciendo la plantilla de los órganos de Gobierno y del personal eventual. El popular se vino arriba y le afeó a De Castro que hablara sin conocimiento, que tuviera malos asesores y le dio lecciones de cómo interpretar los presupuestos de la Ciudad.
El líder naranja sembró la duda sobre la transparencia con que se adjudican puestos de trabajo en la administración y dijo que estaría pendiente de los “apellidos”.
También se tensó el ambiente cuando la consejera Donoso llamó “boicot” al rechazo de las cuentas de la Ciudad hace diez días y Mustafa Aberchán, líder de CpM, le respondió que fue una decisión tomada democráticamente en un pleno con mayoría de la oposición.
Donoso sostuvo su teoría del boicot y echó en cara a PSOE, CpM y Ciudadanos que por una parte dijeran que los presupuestos son necesarios en Melilla y por otra rechazaran posponer la votación.
Gloria Rojas, del Grupo Socialista, coincidió con Aberchán en asegurar que la oposición le había hecho un favor al Gobierno de Imbroda retrasando la aprobación de la cuentas porque ahora habían podidio meter los presupuestos de entidades públicas que no habían entrado en el anterior proyecto.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…