El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) entregó ayer a la Ciudad Autónoma de Melilla un edificio de 21 viviendas, destinadas al alquiler asequible, donde ha realizado una inversión superior a los 3,6 millones de euros (IPSI excluido).
En una nota de prensa del Mitma, detallaron que el edificio se ubica en suelo de titularidad de la Ciudad Autónoma, que se puso a disposición de Sepes, Entidad Estatal de Suelo, para la construcción de 21 viviendas y que ha permitido regenerar una zona urbana deteriorada en el centro de la ciudad de Melilla.
Así pues, el Sepes ha construido la promoción ‘Cuesta de la Viña’, que consta de un edificio completo de 21 viviendas, garajes y trasteros, con 3.286 m² construidos, de los que 2.512 m² corresponden a las viviendas y zonas comunes, 619 m² a los garajes y 155 m² a trasteros.
Las 21 viviendas se desglosan, según su tipología, en 15 viviendas de tres dormitorios (entre 81,30 m² y 89,34 m²); cinco viviendas de dos dormitorios (entre 55,52 m² y 57,19 m²) y una vivienda de un dormitorio (47,16 m²).
El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, dijo en unas declaraciones que con esta construcción “se le va a dar vida a una zona que estaba dejada” y recordó que el solar estaba “en ruinas”. También felicitó al consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, y a la viceconsejera de Vivienda, Yonaida Sellam, por “la prontitud” con la que se han construido dichas viviendas, alcanzado de este modo uno más de los objetivos del Ejecutivo actual, señaló De Castro.
Resaltó que ciudadanos que no podían comprar una casa, pudiesen obtener una casa por falta de medios ahora una “vivienda digna”.
Sellan aseguró que entregarán las viviendas basándose en “criterios objetivos”, como el arraigo o víctimas de violencia de género.
Adjudicación
El pasado mes de agosto, fue cuando la Consejería de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte publicó en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) la orden para empezar el proceso de adjudicación de las viviendas de promoción pública situadas en Cuesta de la Viña. Los interesados tendrán un mes para presentar las solicitudes en Emvismesa. Solo podrán presentar la petición los colectivos referidos en la orden de adjudicación.
Las viviendas se adjudicarán en régimen de arrendamiento con una duración máxima de dos años, aunque prorrogables. Hay una vivienda de un dormitorio, cinco de dos habitaciones, 14 de tres dormitorios y una vivienda con tres dormitorios pero adaptada a personas con discapacidad motora.
Los alquileres de las viviendas dependen del número de habitaciones y, por ejemplo, el de un dormitorio cuesta 156 euros, en el dos 178 euros y el de tres, puede llegar hasta los 259 euros.
La Ciudad estableció una serie de cupos que se tendrán en cuenta a la hora de adjudicar las viviendas. Hay una vivienda con un dormitorio para el cupo de movilidad reducida; habrá un piso de dos habitaciones y otros dos de tres para víctimas de violencia de género; para personas que están en situación de realojo por arraigo (titulares de los contratos de las viviendas que había ubicadas en el solar) se contará con una vivienda de dos habitaciones y cinco, con tres dormitorios; para el cupo de mejora (15 edificios diferentes) son dos viviendas de dos dormitorios y cuatro de tres habitaciones; para el cupo de urgente necesidad (familias con discapacidad o que hayan formado parte de la lista de espera de promociones anteriores, como las de 2003, 2015 y 2017) habrá una vivienda de un dormitorio y un piso de dos habitantes y otro más de tres estancias para dormir; y por último, el cupo de necesidades de realojo tendrá dos viviendas de tres dormitorios. Esto significa que cubren los cupos todas las 21 viviendas de Cuesta de la Viña.
Por cada cupo se elaborará una lista de adjudicatarios con la vivienda que le corresponde según el sorteo efectuado o la propuesta de adjudicación por el órgano competente, y de la correspondiente lista de espera, añade la orden.
¿Cómo se adjudican?
Los criterios a la hora de distribuir a las familias en las viviendas será que las de un dormitorio son para una unidad familiar compuesta por el titular individual o con pareja. En el caso de dos dormitorios, se dará a familias con dos hijos como máximo y del mismo sexo.
Los pisos con tres habitaciones para dormir son para unidades familiares con dos hijos de diferente sexo o como máximo que tengan cuatro hijos. Y la de tres dormitorios adaptada es para familias con al menos un hijo y que tenga a uno de sus miembros en silla de ruedas.
En relación a los requisitos para ser adjudicatario de la vivienda, la orden indica que hay que tener una residencia mínima en Melilla desde el 1 de agosto de 2015 o seis años de forma discontinua desde el 1 de agosto de 2010. Los ingresos familiares no pueden ser superiores a 2,5 veces el IPREM. También se subraya que no puede haber un miembro de la familia con una vivienda a su nombre en al menos cinco años.