FaroTV Melilla ha invitado a su plató de la calle Castelar número 5 a Jesús Ruiz Barranco, secretario general del Sindicato Unificado de Policía en Melila (SUP), y a Sergio Márquez, de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), para hablar de los problemas que afectan a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en nuestra ciudad.
Tanto Márquez como Barranco coincidieron en señalar que el talón de Aquiles de Policía Nacional y Guardia Civil en Melilla es la escasez de recursos humanos y medios técnicos que se nota, sobre todo, en los puestos fronterizos.
Esto no es nuevo y llevamos escuchando la misma reivindicación desde hace al menos seis años, pero cambian los gobiernos en Madrid y el problema no se resuelve.
De hecho, tanto AUGC como SUP creen que lo peor que puede pasar tras las elecciones generales del próximo domingo es que el resultado electoral no permita formar gobierno, sea del signo que sea. Ambos consideran que el impás no es bueno ni para el país, ni para la economía ni para los funcionarios de Policía Nacional y Guardia Civil.
Consultado sobre las carencias de personal, el representante de AUGC cifra en 300 el número de agentes de la Benemérita que se necesitan en Melilla para estabilizar la plantilla y no tener que desplazar continuamente a la ciudad a efectivos de Grupos de Reserva y Seguridad de la península.
Asimismo podrán cubrirse mejor los puestos del puerto, ya que a pesar del aumento del número de compañías marítimas que atracan en Melilla, no se ha registrado un incremento de la cifra de guardias civiles destinados a las labores de vigilancia y control.
Por su parte, desde el SUP consideran que en Melilla se necesitarían 200 policías nacionales más, de los cuales 100 irían a frontera y los otros 100 a Comisaría.
La escasez de efectivos policiales está detrás, en opinión de Barranco, de la sensación subjetiva de inseguridad que se vive en nuestras calles porque los agentes que no vemos de patrulla por la ciudad es porque han sido desviados a la frontera de Beni Enzar por la que pasan entre 25.000 y 30.000 personas cada día.
El Sindicato Unificado de Policía sigue reclamando, como ha venido haciendo al menos desde 2012, la catalogación de los policías nacionales que están destinados en la frontera para que sus nóminas recojan el esfuerzo extra que tienen que realizar en Beni Enzar, Barrio Chino, Farhana o Mariguari. Se trata de un plus que, por increíble que parezca, sí se refleja en los sueldos de los jefes.
Sobre los puestos fronterizos, Barranco ha destacado la especie de calma chicha que se vive ahora, para bien, en Beni Enzar, colocando al puesto de Farhana en el más conflictivo de la ciudad.
Él lo achaca al número crecientes de vehículos con mercancías que salen a diario hacia Marruecos y a desajustes en la colaboración de la Policía Local, cuyos agentes están inmersos en estos momentos en la legítima reclamación de mejoras laborales.
Tanto AUGC como SUP admiten que la frontera inteligente es, sin lugar a dudas, una necesidad de primer orden en Melilla porque Beni Enzar no es sólo el principal paso fronterizo de la ciudad sino también el más importante de la frontera sur del espacio Schengen.
Con la frontera inteligente, ganaremos, aseguran, en impermeabilidad ya que los delincuentes comunes que hoy se cuelan, no podrán acceder a Melilla.
En este punto, Barranco negó las acusaciones que llegan de parte de comerciantes de la frontera que denuncian continuamente trabas de la Policía Nacional a turistas marroquíes que intentan salir con compras por Beni Enzar o entrar a Melilla sin tener que demostrar que traen encima dinero en efectivo.
Desde el SUP defienden que no es admisible que 24 años después de firmado el tratado de libre circulación europea sea España la que se haga cargo en solitario de la vigilancia y control fronterizo de toda la Unión.
Para Sergio Márquez en estos momentos los menos importante es hablar de un muro de hormigón o de levantar la valla dos metros más y retirar la sirga tridimensional. Lo que de verdad necesitan los agentes es un protocolo que les oriente cómo actuar ante los rechazos en frontera teniendo en cuenta que, incluso entre los propios juristas, no hay un criterio unificado sobre la constitucionalidad de esta nueva figura prevista en la disposición adicional décima de la Ley de Seguridad Ciudadana de abril de 2015.
El Sindicato Unificado de Policía también reclama un protocolo para saber cómo actuar en frontera con todas las garantías legales.
No faltó en la tertulia una alusión a inseguridad en La Cañada, un barrio de la ciudad al que la Policía Nacional sólo entra si es requerida su presencia porque allí continúan recibiendo a los agentes a pedradas.
Tanto SUP como AUGC abordaron por último la equiparación salarial, que no ha conseguido, de momento, contentar a todos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…