La moción contra la posible futura ley de amnistía no fue la única que se debatió hoy en el Pleno de la Asamblea, que también aprobó otra moción relativa a la igualdad de los españoles. En esta ocasión, el Gobierno de la Ciudad se quedó solo y no contó con el apoyo del resto de formaciones políticas. Tanto Coalición por Melilla (CpM) como el Partido Socialista se opusieron a esta medida y Vox junto a Somos Melilla se abstuvieron. A pesar de ello, la mayoría del Partido Popular hizo que la propuesta saliera adelante.
El primero en intervenir fue el diputado de CpM, Emilio Guerra, que reprochó que esta medida no haya nacido en Melilla sino en la Dirección Nacional del Partido Popular. Explicó Guerra que esta moción tiene como eje principal el artículo 14 de la Constitución que defiende la igualdad de los españoles.
Artículo 14 CE: "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.")
En este sentido, el diputado cepemista señaló que este artículo de la Carta Magna "flaquea un poco" ya que no se ha conseguido garantizar la plena igualdad social y efectiva entre ciudadanos, destacando el caso de Melilla. Insiste el cepemista en que los melillenses son a veces tratados "como ciudadanos de tercera".
Asimismo, Guerra se preguntó el por qué se ha llevado a cabo esta moción a la Asamblea, que surge por iniciativa propia, y no se ha denunciado públicamente " las muchas desigualdades y la discriminación que soportamos los residentes de Melilla".
Por su parte, la portavoz del Partido Socialista, Gloria Rojas, hizo hincapié en que esta moción es una "cortina de humo" para tapar la investidura fallida de Feijóo. Aseguró también que el presidente nacional del Partido Popular ha estado trabajando más en intentar evitar que el segundo candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, no gobierne, en lugar de en su propia investidura.
Por lo que respecta a Vox, su presidente, José Miguel Tasende, propuso algunas enmiendas a la moción porque les habría gustado apoyarla, dado que tiene sentido al referirse a la unidad e igualdad entre todos los españoles.
Mientras tanto, el portavoz de Somos Melilla, Amin Azmani, apuntó que esta moción surge de la dirección nacional del Partido Popular y solamente sirve para enfrentarse con el Partido Socialista. Por ello, decidió abstenerse en la votación.
Pese a ello, el líder de la formación local abogó por defender la igualdad de todos los melillenses con respecto a los ciudadanos del resto del territorio nacional en asuntos como educación, sanidad, abandono escolar o pobreza, así como el modelo de financiación.
Por alusiones, el diputado popular Daniel Ventura aclaró que esta moción está relacionada con la anterior que se aprobó “porque es la consecuencia que va a provocar la amnistía a los políticos catalanes”.
Igualdad? una simple palabra que ya de por sí causa indigestión en la mente VoxPPera y Cepemista. Ultras y conservadores haciendo güijas pa aparentar, aún contradiciendo sus principios mentales. Una moción anti chorizos políticos, vividores del cuento y mangante del erario publico. Eso noo, sería antidemocratico.
Pues yo hay veo a un montón claro, que es que son los sibyamados, elegidos representantes de los Melillenses o de súbditos renegados también representados en ese fotograma, haunque yo creo que dentro del mencionado prevalece más, las fiestas desayunos, comilonas y cenas que es realmente lo que no vemos los llamados a hechar los sobre los sobres, supongo que una vez que se salga de ese salón sonará aquello de es la Fiesta ? de Blas, y no importará mucho que sean mandatarios o oposición