El Gobierno prorroga el Plan Prepara, que ha beneficiado en Melilla a 1.897 personas

  • En Ceuta, han recibido estas ayudas 3.230 desempleados que habían agotado el desempleo

El Consejo de Ministros en su reunión del viernes, a propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, dio el visto bueno al real Decreto-Ley que aprueba la reactivación extraordinaria y por tiempo limitado, hasta el 30 de abril de 2018, del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo (Plan Prepara). Desde su aprobación, ha dado cobertura a casi un millón de personas en toda España. En Melilla, 1.897 parados se han beneficiado desde marzo de 2011, muy por debajo de los 3.230 parados que las han recibido en Ceuta.

La renovación de este programa es fruto del Acuerdo al que llegaron Gobierno y comunidades autónomas por unanimidad, en la reunión mantenida el pasado día 18 de septiembre en la LXVI Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, tras varios meses de negociación.

Ese mismo proceso de negociación se ha llevado a cabo, en el marco de Diálogo Social, con los interlocutores sociales, con los que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social llevaba cerca de cuatro meses trabajando, en el marco de la Mesa del Plan de Choque para el Empleo, para acordar que el Gobierno pudiese garantizar la continuidad del Prepara.

En virtud de ese acuerdo, para recuperar el Programa se atribuye excepcionalmente al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) las funciones de concesión y pago de la ayuda económica de acompañamiento, con el fin de asegurar su continuidad.

Hasta ahora el Prepara se había prorrogado de forma automática en doce ocasiones; la vigencia del último finalizó el pasado 15 de agosto. Sin embargo, tras la Sentencia del Tribunal Constitucional del 20 de julio que considera que centralizar en el SEPE la gestión de la ayuda a desempleados que han agotado el paro contraviene el orden constitucional de distribución de competencias en materia de empleo, se acordó por consenso la mejor forma de evitar un solo día de desprotección de quienes tuvieran acceso al programa.

Por ello, y tras finalizar su vigencia, era necesario aprobar un nuevo programa que permita mantener el nivel de protección de los desempleados de cara al futuro, pero también incorporando a aquellos que hubieran agotado su protección por desempleo entre el 16 de agosto y la fecha de aprobación de esta norma.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace