El Gobierno de la Ciudad Autónoma se personará como acusación particular contra la organización criminal que utilizaba a menores tutelados en sus asuntos de drogas, según anunció este lunes la consejera del Menor, Cecilia González. Se hará, comentó, en el "momento procesal oportuno" y después de que se tenga la información necesaria puesto que, por ahora, no se tienen suficientes datos. "Solo puedo informar de que hay un grupo de menores que tienen la consideración de víctimas del delito que se investiga", matizó González.
La consejera cepemista aseguró que no ha habido comunicación oficial alguna sobre la "operación Goliat", que sigue dirimiéndose en los tribunales y que se trata de un sumario bajo secreto. "Por lo tanto, no tenemos muchos datos", aseguró. Ello, y el "deber que tenemos los cargos públicos de mantener discreción y no hacer uso de informaciones cuya difusión pueda causar perjuicio al interés público, tampoco podemos facilitar más datos".
Lo que sí aseguró Cecilia González es que "en el momento en que tenemos conocimiento de algún hecho delictivo, se ha formulado la correspondiente denuncia, cosa que anteriores responsables no sé si podrán decir".
En referencia a las críticas formuladas desde las filas del PP, la consejera del Menor manifestó que se trata de declaraciones "muy irresponsables" porque "saben de sobra que no corresponden a la realidad". "Actualmente no hay menores tirados por las calles molestando a los transeúntes y causando sensación de inseguridad. Seguramente será eso lo que les duela", dijo para reprochar a los populares que hicieran esa intervención política en la Romería. "No tienen el más mínimo respeto por ese hecho religioso, que han usado de forma torticera para hacer declaraciones fuera de lugar. No era el sitio, no correspondía", insistió.
Según Cecilia González, el sistema de protección de los menores "ha dado un paso de gigante" realizándose ahora un control que antes no se ejercía. "Hacemos un seguimiento diario de su vida, de su proceso formativo, de su documentación que ahora es regular. Quiero agradecer a los funcionarios, trabajadores sociales, policía y oficina de extranjería su esfuerzo, un trabajo coordinado y de equipo para que no tengan problema de documentación cuando salen".
En ese sentido, recordó que ahora también se les aplican medidas de apoyo cuando cumplen los 18 años."Ninguno se queda en la calle.Tenemos profesionales que les atienden y Ong que también colaboran generosamente".
"Es importante recordar que ante todo son niños, no amenazas. Son niños a los que debemos proteger, no protegernos de ellos", concluyó la cepemista.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…