La nueva senadora del PP en Melilla, en el cargo desde hace menos de tres meses, ha manifestado en esta entrevista que el Gobierno de Pedro Sánchez en estos últimos años ha supuesto "un vergonzo abandono" para la ciudad y pone como paradigma lo que viene sucediendo con la sanidad pública desde primeros de marzo pasado, cuando los médicos optaron por la huelga como forma de protestar por sus condiciones laborales. Desde su escaño en la Cámara Alta, además, Moreno ha dejado claro que lucharán por devolver a Melilla el 50% de la bonificación a la Seguridad Social de la que se beneficiaban empresarios y trabajadores y recordó muchos de los asuntos pendientes de solución, entre ellos la aduana comercial y el régimen de viajeros, entre otros. No duda de que va a ser una legislatura movida, con un Senado de mayoría absoluta del PP que no le va a poner las cosas a un presidente, Pedro Sánchez, al que criticó duramente por su política de pactos para repetir en La Moncloa.
-¿Cómo ve la actual legislatura?
-La investidura del presidente Feijóo no salió adelante por tan solo 3 votos. Ahora es el turno de Pedro Sánchez que está dispuesto a conceder todo y más a los independentistas con tal de seguir en la Moncloa, cosa que el PP es imposible que haga. Ya lo dijo Feijóo en su discurso de investidura, que tenía los votos suficientes para ser presidente del Gobierno, pero no estaba dispuesto a ceder a los chantajes de secesionistas y terroristas. El problema es que el Sr. Sánchez sí lo está y está dejando recaer la soberanía nacional en partidos minoritarios que desean destruirla.
Pedro Sánchez y el PSOE están empecinados en reeditar un gobierno Frankenstein de tan malos resultados, previa concesión de la amnistía y referéndum, del todo inconstitucionales, y cualquier otra barbaridad que se les ocurra a los independentistas catalanes. Estamos hablando que la concesión de la amnistía validaría el referéndum del 1-O. Es una locura si quiera pensar en concederla. Sin embargo, el régimen sanchista está buscando el encaje legal de esta barbaridad jurídica. Lo que estamos viviendo actualmente es una situación muy delicada y extremadamente grave.
Con respecto al Senado, el pasado día 3 de octubre tuvimos la primera sesión plenaria donde aprobamos, entre otros asuntos, una moción encaminada a la defensa de los principios constitucionales y a la recuperación de la política de acuerdos de Estado, y no este frentismo en el que se ha instalado el PSOE de Pedro Sánchez.
Además, se constituyó la Comisión de Comunidades Autónomas que jugará un papel importantísimo en esta legislatura y de la que formo parte como vocal. Para mí es todo un honor y una inmensa responsabilidad formar parte de esta Comisión que fue presidida por el presidente Imbroda y que como recordarán fue la que impulsó la aplicación del artículo 155 contra el gobierno de Cataluña.
-¿Cuál es la capacidad legislativa real del Senado en España?
-Como saben nuestro régimen parlamentario se constituye por un sistema bicameral, de cámara alta (Senado) y cámara baja (Congreso). Esto implica que los proyectos y proposiciones de ley aprobados por el Congreso de los Diputados serán remitidos al Senado, texto sobre el que los senadores o grupos parlamentarios podremos presentar enmiendas o propuestas de veto, que serán debatidas y votadas en el seno de la Cámara Alta. De igual modo, también hay una previsión legal de que la iniciativa legislativa pueda partir del Senado, a través de las proposiciones de ley, fórmula que como saben es la que hemos seguido para abordar una de las cuestiones capitales que nos preocupan en la actualidad y que tiene una especial incidencia en el marco económico de la ciudad, como es el caso de la eliminación de las cuotas patronales de la Seguridad Social promovida por el Partido Socialista que constituye un daño terrible para nuestra ciudad, en tanto que ello tiene una incidencia negativa en la creación de empleo y crecimiento económico.
Por otro lado hay procedimientos legislativos especiales en los que el Senado tiene un papel destacado, como por ejemplo la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, dado que en el caso hipotético de que Sánchez consumara su traición a España y saliera adelante su investidura, y por ende sus pactos de la vergüenza, Sánchez estaría obligado a pactar con nuestra formación política los objetivos de déficit y deuda pública, puesto que en el Senado tenemos el instrumento del veto para paliar los desmanes de Sánchez en este ámbito. Así, con el actual marco legal, el veto a la estabilidad presupuestaria no podría ser levantado por el Congreso de los Diputados, por lo que el papel del Senado es determinante. Otro ejemplo a destacar son los proyectos de distribución del Fondo de Compensación Interterritorial, que por su naturaleza se presentan ante el Senado, iniciándose el procedimiento legislativo en dicha cámara, tal y como establece nuestra Constitución.
-¿De qué puede servir la mayoría absoluta del PP en el Senado?
-Nuestra mayoría absoluta puede ser crucial y decisiva esta legislativa. En este sentido el Senado puede servir de muro de contención del sanchismo, podemos darle la vuelta a sus iniciativas legislativas, que, en tal caso, serían devueltas al Congreso y habrían de ser aprobadas por una mayoría reforzada. En caso de que las propuestas fueran vetadas en la Cámara Alta, sería necesario contar con una mayoría absoluta.
Desde el Partido Popular queremos que el Senado capitalice los temas que preocupan a los españoles. En este sentido, cabe destacar que hemos rescatado la Ley ELA, ley que sufrió hasta 41 aplazamientos, porque el PSOE de Sánchez tiene otras prioridades y preocupaciones, entre las que, lamentablemente, no se encuentran las 4000 personas afectadas por esta enfermedad. De igual modo, conviene destacar que al Senado le corresponde la aplicación del 155 de la Constitución Española, es decisivo en el actual contexto para la delimitación del techo de gasto en los Presupuestos Generales del Estado, tal y como hemos comentado anteriormente y además también podemos impulsar comisiones de investigación sobre cuestiones que sean de interés público.
Por tanto, en un escenario de hipotética investidura de Sánchez, he de decir que lo tiene francamente complicado entre los malabarismos y cesiones que debería llevar a cabo en el Congreso con sus compañeros de viaje y un Senado en el que el Partido Popular goza de una mayoría absoluta y en el que, no solo vamos a pararle los pies a sus desmanes cada vez que sea necesario, sino que además impulsaremos proposiciones de ley que sean de interés general.
Por ello, el sentido común y la responsabilidad invitan a una repetición electoral, pero estos valores están en franca decadencia en el sanchismo.
-Supongo que trabajará coordinadamente con el Gobierno local…
-Por supuesto. El presidente Imbroda, con la experiencia que tiene tanto en el gobierno local como en el Senado, es el que coordina todo. La experiencia del desastroso ejecutivo anterior que padecimos en Melilla dejó en evidencia, entre otras muchas cosas, la importancia de contar con un auténtico presidente, que goce de la experiencia y el liderazgo para afrontar los retos y marque el rumbo en el que se ha de remar para alcanzar los retos que sean necesarios. De hecho, el presidente Imbroda nos plasmó como primer objetivo abordar en las Cortes Generales la recuperación de la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social, habiéndose desarrollado una labor perfectamente coordinada a todos los niveles. Nuestro objetivo común es servir a Melilla de la mejor manera posible, respondiendo a las demandas y necesidades de nuestra tierra, por lo que, un trabajo responsable y coordinado es el mejor camino para alcanzar todos los retos
-¿Qué le parece la más que probable investidura de Pedro Sánchez?
-Pues mire, para desgracia de España y los españoles, todo indica, si nadie le para los pies al Sr. Sánchez, que va a renacer el gobierno Frankenstein de tan infausto recuerdo, con el añadido de un prófugo sedicioso, previa amnistía y referéndum. No es fácil, pero Sánchez lleva mucho tiempo moviéndose entre bastidores para poner en marcha otro nuevo teatro. No hay que olvidar que Puigdemont se fugó de España escondido en el maletero de un vehículo y Pedro Sánchez, que prometió traerlo a España para que rindiera cuentas ante la justicia, le está preparando el Falcon para su vuelta con honores. Es todo un despropósito que los españoles no nos merecemos.
Ya vimos el pasado viernes 13, tras la Fiesta Nacional, la reunión de Pedro Sánchez con sus socios de Bildu, una de las líneas rojas que el propio PSOE se autoimpuso y que incumplen descarada y descarnadamente, sin pudor alguno, por meros intereses de poder. ¿Qué credibilidad o confianza puede tener Pedro Sánchez, un señor que miente más que habla? El lema: “Que te vote Txapote” se lo ha ganado a pulso. Es indignante que se pueda mentir tanto sin ninguna consecuencia política. Los españoles no se merecen esto.
En el caso hipotético de un gobierno de Sánchez, debo decir que me llama poderosamente la atención de que todo el PSOE hable de un “gobierno progresista”, cuando la ecuación la conformarían con comunistas, separatistas, radicales y filoetarras
¿Qué mayor retroceso puede haber que ese, un galimatías político que rompe con el principio de igualdad y pone en mano de minorías insaciables y radicales el devenir de España? Y retroceso, lamentablemente, es lo único que Sánchez puede ofrecer a los españoles: retroceso económico, institucional, democrático. Fíjese que todo lo que gira en torno a la investidura de Sánchez nada tiene que ver con los problemas que preocupan a los españoles, y esto, a todas luces es una anomalía democrática. Mientas todo este esperpento continúa, la inflación sigue disparada, la cesta de la compra por las nubes, el aceite más caro que el bourbon, la gasolina en máximos históricos, es decir, la economía por los suelos, pero aquí solo se habla de amnistía a unos políticos que actuaron fuera de la ley y de referéndums inconstitucionales.
España necesita todo lo contrario, un gobierno sólido que se preocupe por los verdaderos problemas de los españoles. La única solución es ir a nuevas elecciones y aún confiamos en que ello pase.
-¿Le gusta más la política nacional que la local?
-Considero que no es una cuestión de gustos, sino de servicio público, compromiso y responsabilidad. Cuando el presidente Imbroda me propuso la opción de presentarme como candidata al Senado, para mí fue toda una sorpresa y un inmenso honor. Le pedí tiempo para pensarlo y hablarlo con mi familia, y me lo dio, una hora.
La verdad es que me hizo mucha ilusión poder representar a Melilla en la Cámara Alta, la cámara territorial del país y no lo dudé ni un segundo. Ya estuve en el gobierno de la Ciudad gestionando las áreas de Igualdad y Juventud y creo que hicimos un gran trabajo, de hecho, fueron muy gratificantes los resultados. Y además en la anterior legislatura como oposición, fiscalizando la acción del ejecutivo anterior, en el que desarrollamos un importante trabajo en equipo liderados siempre por el presidente Imbroda.
Ahora toca llevar trabajo y propuestas al Senado y la primera es importantísima para nuestra tierra, como saben estamos impulsando junto con mis compañeros Sofía Acedo y Fernando Gutiérrez es, precisamente, la recuperación de la bonificación de las cuotas patronales de la Seguridad Social para los empresarios de Melilla y Ceuta a través de una Proposición de Ley, tal y como ya adelantó el presidente Imbroda. Un derecho adquirido de nuestros empresarios y comerciantes y que repercute positivamente en los trabajadores y que el PSOE eliminó de un plumazo, pese a que en todo momento, Gloria Rojas y Sabrina Moh decían que se recuperaría, otro engaño más del PSOE a los melillenses, y como saben, no solo no lo han resuelto, sino que han colocado en jaque nuestro régimen fiscal.
-¿Qué atractivos tiene para usted el Senado?
-Es un nuevo escenario de representación política, con sus similitudes y diferencias a todo lo que políticamente había vivido hasta el momento. Sin duda, muy emocionante, representar a mi tierra, ser una de sus voces en el Senado es absolutamente inconmensurable. Si bien hace poco tiempo que hemos comenzado nuestra andadura, he de decir que me parece muy enriquecedor poder contrastar opiniones y experiencias de compañeros de otros territorios, y por supuesto, la gran oportunidad de poder ser un altavoz de las necesidades y demanda de nuestra tierra a nivel nacional con la resonancia que tiene la cámara alta. De igual modo, a nivel legislativo es una cámara que ofrece una mayor reflexión y capacidad de alcanzar acuerdos, por los tiempos, y probablemente, porque el foco mediático es menos intenso que en el Congreso de los Diputados, por tanto, considero que es una importante oportunidad de crecimiento y desarrollo personal y político.
-¿Cuáles son los temas prioritarios que en su opinión deben solucionarse para Melilla desde Madrid?
-Melilla es un territorio muy sensible en el que la política nacional juega un papel esencial. La anterior legislatura con un gobierno de Pedro Sánchez se tradujo en Melilla en un vergonzoso abandono en todos los ámbitos. De hecho, la actual situación de incertidumbre incide en el enquistamiento y agravamiento de esos problemas: Crisis sanitaria sin precedentes en nuestra ciudad, cada día hay menos médicos, muchas especialidades se encuentran en unas ratios inadmisibles o desatendidas por falta de profesionales, plantillas envejecidas, profesionales que superan las horas legalmente establecidas de turnos de guardia, y todo ello, con un director territorial escondido y acosado por los escándalos y una delegada del Gobierno cruzada de brazos. Ni el uno, ni la otra han dado explicaciones sobre los ceses de altos cargos de la administración sanitaria, las denuncias de acoso, sobrecostes del nuevo hospital o huelga de médicos. Y más grave aún, no se han depurado responsabilidades políticas pese a la gravedad de todos estos hechos y la insostenible situación sanitaria que atraviesa nuestra ciudad.
Igualmente, las políticas asistenciales han sido muy deficitarias, claro ejemplo de ello es la Residencia de Mayores, o en educación que no se presta la más elemental atención, cuando debiéramos ser la joya de la corona, como tantas veces hemos denunciado.
En el ámbito económico, el gobierno de Sánchez solo ha sabido sembrar incertidumbre y cercenar nuestro régimen fiscal, lo vimos con la primera tentativa de eliminar las bonificaciones de las cuotas de autónomos y lo comprobamos con el desastre de la eliminación de las cuotas patronales.
Otros temas vitales para Melilla son los relacionados con Marruecos, la aduana comercial continúa cerrada y los pasos fronterizos no funcionan en régimen de igualdad y/ o reciprocidad, en tanto que de Melilla a Marruecos no se aplica el régimen de viajeros, siendo absolutamente injustificable tal desigualdad.
Por tanto, atender y dignificar la Sanidad, las políticas asistenciales, así como la educación, blindar y mejorar nuestro régimen fiscal y romper con la política exterior errática de Sánchez y normalizar las relaciones con Marruecos, de forma que se desarrollen en un plano de igualdad.
La imposición de las Marías con los hombres solos de Melilla, eso sí que es vergonzoso, hanted por lo menos teníamos la casa del reloj, y hoy día que?, si no tienes visa platino como si no fieros de la misma ciudad, es más prefieren ser solteras o para el caso hacer tortillas de patatas, eso sí que es vergonzoso
Esta señora piensa que somos estúpidos y que se nos ha olvidado que fue Emepunto Rajoy quien paralizó las obras del nuevo Hospital. Aterroriza pensar que nos hubiera pillado la pandemia de COVID 19 con el PP en el gobierno.
Pedro Sanchez esta´ya a punto de entregar oficialmente España entera a etarras, separatistas, malversadores de los ERE y demás sinvergüenzas. Ya ha conseguido destruir la convivencia, ha destruido la separación de poderes, ha minado el Constitucional con vuestra ideologia y no con las leyes y nos ha puesto ante Europa y el mundo como los desarrapados de Pancho Villa .
Y aquí, en Melilla los socialistas cumpliendo la orden de la factoria "La Voz de su Amo" en despistar atacando al PP en vez de defender a Melilla. Pancho Villa al menos amaba a Méjico, vosotros solo amais vuestro ombligo.
Ya os vais pareciendo al soviet de Stalin. Primero el partido, luego Stalin y después la Patria, por ese orden. Haga lo que haga Sanchez .
A ESTAS ALTURAS DE LA VIDA Y VISTO Y NO VISTO NO ME CREO NADA DE NADA DE LO QUE HABLA ESTA SEÑORITA QUE SE HA ENCONTRADO CON LA PAELLA LISTA PARA METERLE MANO...
Sra/srta senadora de un partido , el PP, con una parte de su cupula en la cárcel o sumida en procesos judiciales por corrupción Calladita estarías mejor.
No mees pa arriba querida, la aduana comercial os la cerraron en 2018 y en too la geta. Rajoy como presidente del gobierno, Imbroda como presi autonómico y Barkani de delegao... Más sotas no podían pintar....O no te acuerdas o solo bailas pa ciegos (con todo el respeto al invidente)
Guión a leer? O experiencia política y conclusiones propias de nuestra senadora? Cuanta nula vergüenza y abundancia de caradurismo y poca sangre en vena de la entrevistada. Imagino q levantando pasiones Mientras la porquería les vuelve a llegar por el pescuezo y citados desde el EME PUNTO RAJOY A JORGE FERNÁNDEZ DIAZ como encuasaos en su porquecausa. Ojalá q los cientos de Millonazos vuelvan al erario publico q es de donde salieron ??