Sociedad

“El Gobierno no opta por una ciudad más sostenible y amable por falta de valentía”

  • La Mesa de la Movilidad cree que la Ciudad no reduce los espacios para vehículos por temor a la reacción de los ciudadanos

La Mesa de la Movilidad, compuesta por varias formaciones políticas y entidades sociales de la ciudad, asegura que el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, “no opta por una ciudad más sostenible y amable por falta de valentía”.

“Melilla adolece de un compromiso claro y tajante por parte del Gobierno porque teme a la reacción de la gente después de la experiencia negativa en el barrio del Real y la claudicación en Ramírez de Arellano lo acreditan”, manifestó. Cree que la transformación en dichas zonas “supedita cualquier iniciativa de desarrollo al status quo, que otorga la prioridad a vehículo sobre el peatón”.

A juicio de la Mesa de Movilidad, el espacio urbano debe ser un “centro de relación, de convivencia y de cohesión social”. Eso sí, insiste en que debe estar “bien organizado y tener claras las prioridades de convivencia”. Por tanto, señala que es necesario que el Gobierno local apueste firmemente por cambiar el modelo de ciudad. En este sentido, recordó las palabras de Daniel Mancelle, jefe de Policía Local de Pontevedra, que visitó el pasado miércoles la ciudad para explicar cómo se llevó a cabo la reforma urbana en la ciudad gallega: “Nunca un coche se para a tomar un café, se paran sus ocupantes; y nadie mira los escaparates desde un coche como los observa cuando va caminando”.

“A años luz”

Los integrantes de la Mesa de la Movilidad, afirman que Melilla, con un presupuesto que casi cuadriplica el de Pontevedra, “está a años luz de ser una ciudad amable para el peatón, por mucho que el consejero de Medio Ambiente insista en que “no existen tantas diferencias”. Aseguran que la realidad es “tan objetiva como los datos”. “El espacio donde se han realizado las reformas en Pontevedra ocupa nueve kilómetros cuadrados y concierne a 65.000 habitantes. Se ha reducido a cero en los últimos siete años y la tasa de accidentalidad ha bajado un 50% (cifras de la DGT). Obviamente, no contempla espacios interurbanos ni provinciales, de ahí el error de Quevedo al comparar Melilla con Pontevedra”,   argumentan.

Respondían así, a las declaraciones del máximo responsable de Medio Ambiente, quien el pasado jueves aseguró que los datos de sinisestralidad vial de Melilla son mejores que los de Pontevedra. Dijo que entre entre 2013 y 2015 en nuestra ciudad hubo  dos fallecidos, frente a los 10 de Pontevedra.

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